Economia

Traban a maquila por miedo a contrabando

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-08

El mal uso por parte de algunas empresas del programa de Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX) ha ocasionado que el sector sea cada vez más fiscalizado afectando el aspecto de la competitividad.
En una reciente revisión al Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior se detectaron prácticas de contrabando en los sectores del calzado y textil, al amparo de la promoción industrial.
Mario Hernández, titular del área IMMEX de KPMG, dijo que éste ha sido un tema recurrente por años y para combatirlos hubo diferentes cambios en los programas de exportación, hasta fusionarlos en el decreto que opera actualmente.
Señaló que una prueba clara del aumento en los controles fue la entrada de la Certificación IVA-IEPS. “Cuando comenzó la certificación el proceso fue muy largo y no es nada sencillo”, comentó.
El también presidente del Colegio de Fiscalistas indicó que cada vez es más complejo obtener el aval para exentar dichos impuestos y también el control al que son sometidas las compañías por parte de Hacienda.
Sobre este punto Hernández mencionó que las autoridades hacen inspecciones a las instalaciones de las compañías, para verificar que cuenten con la capacidad para la importación temporal y lo que ello conlleva.
Refirió que de los 6 mil programas IMMEX que operan en México poco más de 3 mil se certificaron. Pero que dentro del universo de las que no se certificaron es probable que exista un determinado número de compañías que por su giro, no requerían de las importaciones temporales.
Sin embargo, dijo, aun así hay un monto alto de programas IMMEX que operan sin estar certificadas. “Aquí la pregunta es y las 3 mil restantes por qué no se certificaron. La autoridad debería enfocar su revisión hacia ese universo y así se disminuiría mucho el riesgo de abuso”, dijo.
“A una empresa cumplida no le preocupa ser auditada, pero sí que suba la carga de obligaciones como consecuencia de aquellas que no están cumpliendo”, agregó.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X