Economia

Piden abrir mercado de granos con Sudamérica

Reforma

2017-08-07

Ciudad de México─ Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pidió a empresarios y agricultores mexicanos aceptar la apertura del mercado de granos con países de Sudamérica para que México pueda endurecer sus exigencias en la renegociación del TLCAN.

Reunido con senadores y en conferencia, el funcionario explicó que Estados Unidos y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas del país.

Reconoció que México carece de un mercado alternativo en ese sector que le permita garantizar la importación de productos de países como Argentina y Brasil, lo que debilita su posición en la mesa del TLCAN.

"Lo he dicho con el sector privado de una manera bastante explícita: necesito tener una plataforma de acción inmediata con Brasil, con Argentina", dijo ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Les he dicho a los señores empresarios, y sobre todo agricultores: que si quieren una buena negociación al norte necesitan darnos el mandato para poder abrir fuentes alternativas al sur. De otra manera, mi posición en la mesa del Norte no tiene credibilidad".

Luego de una reunión privada, Guajardo insistió en que México necesita tener opciones para que Estados Unidos y Canadá entiendan que es posible que el país es capaz de imponer aranceles en esos productos.

"¿Por qué es importante tener fuentes alternas de abastecimiento? Porque nadie tiene garantizado los resultados de esta negociación en Washington", advirtió.

El secretario dijo que la tensión en este tema podría provocar un incremento en el alza de precios de los productos básicos en México.

"Nadie me va a creer que yo estoy dispuesto a reponer aranceles a granos y oleaginosas en Estados Unidos, si es que las cosas no avanzan bien, cuando no tengo fuentes alternativas de oferta y cuando el impacto en la canasta del consumidor y de la gente en México sería totalmente desmedido", sostuvo.

"Por responsabilidad, para que las familias mexicanas no tengan que pagar en un momento donde haya dudas sobre la presión del comercio en materia de canasta básica. No puedo suspender lo que compramos en comercio exterior para complementar la canasta alimentaria, y si lo hago, repercutiría severamente en precios".

Guajardo pidió la ayuda del Senado para convencer a los empresarios, tras recordar que representantes de la iniciativa privada se reunirán mañana con legisladores para hablar sobre la renegociación del acuerdo comercial.

"Les pediría que analicen este planteamiento, porque de otra manera no va a haber credibilidad", agregó.

X