Economia

Actividad industrial del estado cae 4.2%

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-07

La actividad industrial del estado de Chihuahua registró un porcentaje de -4.2 en la tasa anual de abril, luego de registrar desempeños negativos en el sector de la construcción y la minería.
Las operaciones manufactureras han amortiguado las caídas en los meses anteriores, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró valores negativos para la entidad el cuarto mes de 2017.
El ‘Índice de volumen físico de la actividad industrial’ registró una tasa anual –al mes de abril– de menos 4.2 por ciento; en marzo tuvo un crecimiento del 3 por ciento.
El indicador se vio presionado por los sectores ‘Minería’ y ‘Construcción’, que registraron una caída de 11.83 y 23.39 por ciento, respectivamente.
La tasa anual de abril también de vio afectada por la caída de 5.16 por ciento en la ‘Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos’ y de 6.09 por ciento en la ‘Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica’.
Sin embargo, las ‘Industria manufactureras’ presentaron un crecimiento del 3.87 por ciento, con el cual amortiguó la caída en el índice estatal.
El último registro de la actividad industrial (menos 4.2 por ciento) terminó con los valores positivos que se había presentado durante los tres periodos anteriores.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que la industria maquiladora ha mantenido un desempeño positivo durante los últimos meses, pese a los frenos que ha mostrado el sector automotriz.
Explicó que las afectaciones de los otros sectores tienen que ver con distintos problemas: la minería se ve afectada por la Reforma Fiscal del 2014 y la sinergia económica de bajos precios en los comoditas (materias primas o bienes primarios); la detención de la Inversión Fija Bruta ha llegado a repercutir a la construcción, misma que continúa funcionando gracias a la construcción de establecimientos comerciales.
Sandoval Murillo agregó que en el caso del sector energético hace falta la explotación de los nichos que se abrieron con la Reforma Energética, por lo cual afirmó que hay mucha inversión detenida por la falta de construcción de líneas de trasmisión eléctrica e infraestructura para el mercado de los hidrocarburos en la entidad.

jrubio@readaccion.diario.com.mx

X