Economia

Mexichem compra Netafim a Permira Holdings

Agencias

2017-08-07

La compañía mexicana de compuestos de PVC y químicos, Mexichem SA, informó hoy que adquirirá la compañía de irrigación israelí, Netafim, en un acuerdo que evalúa a la empresa en mil 900 millones de dólares. Mexichem comprará una inversión del 80 por ciento en la compañía a la empresa de capital privado Permira Holdings Ltd. Por mil 500 millones de dólares. El fundador de Netafim, Kibbutz Hatzrim, retendrá una inversión del 20 por ciento en la compañía.
Desde que Permira compró Netafim en el 2011, la compañía se ha expandido a China, India y África. Netafim, la cual ahora cuenta con más de 4 mil 300 empleados y ventas en más de 100 países a nivel mundial, generó 855 millones de dólares en ingresos el año pasado.
El acuerdo le dará a Mexichem acceso a la tecnología del sistema de irrigación de Netafim. Agregará dos países a la presencia de Mexichem –Israel y Australia, al mismo tiempo que le dará a Netafim acceso a los canales de ventas de Mexichem, especialmente en Latinoamérica, según dijo el jefe ejecutivo de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, a analistas en una conferencia telefónica.
Mexichem ya cuenta con una pequeña empresa de irrigación, la cual, al combinarse con Netafim, tendrá ventas anuales de alrededor de mil millones de dólares.
“Estamos en el negocio de la irrigación. No somos tan buenos como Netafim, pero entendemos el negocio”, dijo Carrillo.
El acuerdo, el cual está sujeto a la aprobación regulatoria, se espera que quede concretado en el cuarto trimestre.
Mexichem financiará la transición con una combinación de unos 300 millones de dólares en efectivo, 200 millones de dólares en deuda a corto plazo y un crédito de emergencia que posteriormente será substituido con bonos a largo plazo. La compañía no tiene planes de emitir acciones para elevar su capital.
Las acciones de Mexichem estaban a la baja en un 3.1 por ciento en la bolsa mexicana de valores en la mañana del lunes.

X