Economia

Petroleros texanos buscan proveedores aquí

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-06

La Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) reunirá a proveedores del sector metal-mecánico en Ciudad Juárez para mostrarles el nicho existente con las empresas petroleras del Permian Basin, cuenca ubicada en Odessa, Texas.
El titular del departamento, Jorge López Uranga, informó que la convocatoria –que inició en el municipio de Chihuahua– tiene la intención de guiar a la proveeduría local en la certificación para concretar negocios con la industria texana.
“El mercado está enfocado en servicios a los campos petroleros, pero ellos tienen demandas de certificaciones muy específicas para la industria, entonces nuestro trabajo será guiarlos y facilitar el contacto con los clientes potenciales”, explicó.
La reunión –proyectada para septiembre u octubre– tiene la intención de convocar a los interesados en cubrir la demanda para luego buscar que las empresas se certifiquen para que cumplan con los requerimientos de las petroleras.
López Uranga afirmó que también habrá una visita de los empresarios de Odessa a Ciudad Juárez para que conozcan las instalaciones de los talleres de los potenciales proveedores de servicios.

––Primera parte avanza
El 26 de julio, informó López Uranga, se inició en Chihuahua la convocatoria con la presencia de 40 empresas: 3 de Ciudad Juárez, 10 de Cuauhtémoc y las 27 restantes del municipio sede de la reunión.
Explicó que la falta de certificaciones es uno de los déficits que tienen las empresas de maquinado: “son pocas las que tienen las certificaciones porque son muy especializadas para la industria del petróleo y gas, además de ser procesos tardados y caros –alrededor de 80 mil dólares–, por ello, sólo hay tres o cinco empresas que ya tienen listo su perfil.
Sin embargo, el director de Energía comentó que la reunión con los petroleros de Odessa se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.

jrubio@readaccion.diario.com.mx

X