Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

39

54

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

39

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Compiten con precios del gas LP

Abraham Rubio
El Diario | Lunes 07 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

A ocho meses de la liberación del mercado, las empresas distribuidoras de gas Licuado del Petróleo (LP) en Ciudad Juárez apenas comienzan a generar competencia en el mercado con variaciones de hasta 1.36 pesos en los precios ofrecidos al consumidor local.

Mientras que una distribuidora lo vende a 7.99 pesos por litro, otra lo ofrece hasta en 9.35 pesos, una brecha entre cotizaciones que no se había visto en la frontera.

La competencia del gas LP estuvo detenida durante seis meses. Por el contrario, el precio subió hasta 25 por ciento (en diciembre de 2016 el litro costaba 7.01 pesos, y ahora hasta los 9.35 pesos).

Cuando se registraban variaciones éstas no eran significativas, apenas 10 ó 15 centavos entre cada uno.

La competencia comenzó desde hace al menos un mes, al presentarse cotizaciones que llegaron a bajar hasta 7.99 pesos por unidad, mientras otras lo ofrecen al máximo 9.35 pesos detectado el mismo día en el mercado.

Esto implicó una brecha de 1.36 pesos entre ambos importes, la variación más grande desde la apertura del mercado de gas LP.

El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que estos movimientos representan la competencia que no se había visto desde inicios del año, y que ahora las bajas cotizaciones pueden generar que las empresas gaseras vayan buscando ajustarse al competidor, arriesgando ganancias o buscando productores más baratos.

“Se requiere que los elementos de la cadena de producción también estén libres para que ofrezcan variedad de precios (molécula, transportación, etcétera); en tanto, la brecha se puede abrir por la posible utilización de suministradores privados por parte de las empresas o que ellas mismas estén financiando el ahorro que le dan al consumidor por medio del sacrificio de utilidades”, explicó. 

Sandoval Murillo aseguró que la “flexibilidad en los precios permite un mejor escenario porque forzará a los contrarios a bajar los precios tarde o temprano”.

El ‘Informe Trimestral’ del Banco de México (Banxico) –publicado a finales del mes de mayo– informó que el norte es donde más se ha encarecido el hidrocarburo, por lo cual señaló que “sería recomendable contar con un mayor número de empresas distribuidoras de este energético en aquellas regiones donde más ha subido el precio, en beneficio de la competencia”.

Actualmente, Juárez cuenta con cuatro empresas que acaparan el mercado y permisos para 37 expendios, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
México, entre los países que más ven Netflix
Reforma | 22:34 hrs

Cada día se reprodujeron 140 millones de horas y que, en promedio, cada uno de sus usuarios en el mundo vio 60 películas...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: