Economia

Compiten con precios del gas LP

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-06

A ocho meses de la liberación del mercado, las empresas distribuidoras de gas Licuado del Petróleo (LP) en Ciudad Juárez apenas comienzan a generar competencia en el mercado con variaciones de hasta 1.36 pesos en los precios ofrecidos al consumidor local.
Mientras que una distribuidora lo vende a 7.99 pesos por litro, otra lo ofrece hasta en 9.35 pesos, una brecha entre cotizaciones que no se había visto en la frontera.
La competencia del gas LP estuvo detenida durante seis meses. Por el contrario, el precio subió hasta 25 por ciento (en diciembre de 2016 el litro costaba 7.01 pesos, y ahora hasta los 9.35 pesos).
Cuando se registraban variaciones éstas no eran significativas, apenas 10 ó 15 centavos entre cada uno.
La competencia comenzó desde hace al menos un mes, al presentarse cotizaciones que llegaron a bajar hasta 7.99 pesos por unidad, mientras otras lo ofrecen al máximo 9.35 pesos detectado el mismo día en el mercado.
Esto implicó una brecha de 1.36 pesos entre ambos importes, la variación más grande desde la apertura del mercado de gas LP.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que estos movimientos representan la competencia que no se había visto desde inicios del año, y que ahora las bajas cotizaciones pueden generar que las empresas gaseras vayan buscando ajustarse al competidor, arriesgando ganancias o buscando productores más baratos.
“Se requiere que los elementos de la cadena de producción también estén libres para que ofrezcan variedad de precios (molécula, transportación, etcétera); en tanto, la brecha se puede abrir por la posible utilización de suministradores privados por parte de las empresas o que ellas mismas estén financiando el ahorro que le dan al consumidor por medio del sacrificio de utilidades”, explicó. 
Sandoval Murillo aseguró que la “flexibilidad en los precios permite un mejor escenario porque forzará a los contrarios a bajar los precios tarde o temprano”.
El ‘Informe Trimestral’ del Banco de México (Banxico) –publicado a finales del mes de mayo– informó que el norte es donde más se ha encarecido el hidrocarburo, por lo cual señaló que “sería recomendable contar con un mayor número de empresas distribuidoras de este energético en aquellas regiones donde más ha subido el precio, en beneficio de la competencia”.
Actualmente, Juárez cuenta con cuatro empresas que acaparan el mercado y permisos para 37 expendios, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

jrubio@readaccion.diario.com.mx

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