Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

14

04

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

14

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Pega sistema fiscal a la competitividad’

Reforma | Lunes 07 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Según el estudio ‘Pagando Impuestos 2017’, la tasa impositiva total para las empresas en México es de 52 por ciento

Internet | Según el estudio ‘Pagando Impuestos 2017’, la tasa impositiva total para las empresas en México es de 52 por ciento

Ciudad de México— El sistema fiscal mexicano olvida fomentar la competitividad de las empresas, las cuales llegan a pagar más de la mitad de sus ganancias, lo que las pone en desventaja frente a sistemas de otros países.

Según el estudio “Pagando Impuestos 2017”, publicado por PwC, la tasa impositiva total para las empresas, que incluye Impuesto Sobre la Renta, impuestos laborales y otros aplicables a la actividad empresarial, es de 52 por ciento en México.

El estudio, que compara un total de 160 países, indica que la tasa total de impuestos del país se encuentra muy por arriba de los otros dos miembros de la región Norteamérica.

Según los datos de la consultora, mientras en Estados Unidos esta medida fiscal alcanza 44 por ciento, en Canadá es de 21 por ciento, con lo que el promedio de la región se sitúa en 39 por ciento.

A pesar de que en México el impuesto aplicado directamente a la generación de riqueza es menor que en Estados Unidos, los impuestos laborales se encuentran muy por arriba de los otros dos países.

Bernardo Elizondo, socio del despacho de abogados fiscalistas Adame y Elizondo, afirmó que el sistema fiscal mexicano no promueve la competitividad de las empresas y no es competitivo en sí mismo.

Explicó, que existen tres factores clave que determinan esta competitividad: el número de artículos que tiene una legislación fiscal, las horas que debe invertir el contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales y la tasa total de impuestos, los cuales son empleados en el estudio de PwC.

“Dentro de las cuestiones que analiza una empresa, para determinar en qué jurisdicción o en qué país específicamente realizar inversiones está hacer un análisis a detalle de su sistema fiscal, precisamente para ver si éste es o no competitivo”, señaló.

De acuerdo con el estudio de PwC, la tasa impositiva total en México se ubica por encima de otros países latinoamericanos como Chile, Perú y Uruguay con 30.5, 35.6 y 41.8 por ciento, cada uno.

Ante la propuesta de la iniciativa privada de modificar la tasa de ISR, así como la exigencia de deducción de las aportaciones patronales, comentó que el empresariado tiene razón debido a que la competitividad no sólo es económica, sino que el régimen fiscal que enfrentan las empresas contribuye en buena manera.

“Un sistema competitivo es aquel que fomenta la inversión”, dijo.

Además, comentó que dentro de su experiencia en asesoría de empresas, algunas compañías extranjeras consideran un obstáculo el sistema fiscal, debido en gran parte a que éste no ofrece la suficiente certidumbre.

“Para poder tener certidumbre jurídica se requiere la certeza respecto a la forma en que voy a cumplir mis obligaciones fiscales y aquí resulta que cada año se cambian las reglas del juego”, señaló.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inestabilidad en gabinete de Trump reduce valor del dólar
Abraham Rubio
El Diario | 22:55 hrs

En medio año, el gobierno de EU ha pasado por dos renuncias y dos despidos de la gente más cercana al presidente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: