Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

17

23

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

17

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se extiende a El Paso déficit de trabajadores

El Diario de El Paso | Sábado 05 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

El Paso— La pujante industria del Oeste de Texas y el sur de Nuevo México enfrenta un obstáculo inesperado: la escasez de mano de obra certificada.

Esta escasez es particularmente aguda en la industria de la construcción, donde faltan plomeros, electricistas, carpinteros y operadores de equipo pesado con la debida preparación.

Otro obstáculo es la paga: los obreros con estas cualificaciones prefieren irse a otras ciudades, donde ganan hasta 28 dólares la hora.

Esto lo confirma un informe reciente comisionado por Workforce Solutions Borderplex, el ayuntamiento de El Paso y la Borderplex Alliance que identifica 20 profesiones que el sector de la construcción considera como críticas.

Entre otras profesiones que, según el documento de la Mesa Redonda de la Construcción, tienen alta demanda entre las constructoras se encuentran: mecánicos de camiones de gasolina y de diesel, conductores, especialistas en concreto, albañiles, pintores, yeseros, instaladores de alfombras, ayudantes de oficina, colocadores de azulejos, estimadores, administradores de proyectos y supervisores.

A estos potenciales empleados se les pide entrenamiento sobre manejo de materiales peligrosos, automotores comerciales, soldadura, AutoCad, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA20, OSHA30), Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA), Resucitación Cardio Pulmonar (CPR), mecánica Diesel, construcción de edificio verde (ciudad), ProCore, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), equipos específicos como montacargas, Quickbooks y equipos de maquinaria pesada.

También se desea que tengan ciertas habilidades fundamentales, como ética de trabajo y puntualidad, gestión de proyectos, dominio de programas de computadoras. Lo mismo que poseer capacidad para leer e interpretar los planos, tener dominio del idioma inglés (en especial si es un supervisor) y poseer conocimiento de los programas de MS Office.

—Preocupación local

El estudio de la Mesa Redonda nació a partir de una reunión el 25 de mayo, entre negocios de la industria de la construcción, proveedores de formación y profesionales en el desarrollo económico y laboral.

De acuerdo con datos recogidos por la Borderplex Alliance en el informe Asegurar el Futuro, presentado en junio del 2016, el Condado de El Paso tiene una fuerza de trabajo de casi 350 mil personas.

Desde el 2004, la fuerza de trabajo ha aumentado más del 20%, lo que representa una tasa de crecimiento más rápida que Texas (19.3%) y un crecimiento casi cuatro veces más rápido que Estados Unidos en su conjunto (5.8%).

Por ello, el objetivo de conversatorio de la Mesa Redonda era identificar necesidades inmediatas de contratación, habilidades deseadas y certificaciones bajo demanda en el sector de la construcción.

Una de las debilidades de este mercado, según el reporte, es la canalización de talento y la necesidad de desarrollar estrategias de reclutamiento más diversas. Se propuso la creación de programas educativos donde puedan encontrar nuevos empleados potenciales. También destacó la oportunidad de que los socios movilicen sus recursos para llenar los vacíos de empleo.

––Bajos salarios

Vicente Alvarado, representante de Hojalateros de El Paso y Nuevo México, que agrupa a mil 200 trabajadores, asegura que los empleadores ‘no quieren pagar los salarios adecuados’ y eso estimula la migración. ‘Si como hojalatero me pagan en El Paso 23 dólares la hora pero puedo ir y trabajar en Sunland Park o en Las Cruces y ganar allá 28 dólares la hora más beneficios, pues, ¿a dónde me voy a ir a trabajar?’, cuestiona.

Pero los sueldos que menciona referentes a El Paso son por contratos regulados.

Los carpinteros, electricistas y plomeros ganan, en el condado de El Paso y en la ciudad de El Paso, un salario mínimo de 7.25 dólares por hora. Sin ir muy lejos, en Las Cruces, Nuevo México, el salario mínimo para los mismos oficios está por encima de los 20 dólares por hora.

Isaías Alba, contratista de El Paso, dijo que el sector de la construcción de esta región vive una crisis única, puesto que dependen en gran medida de la mano de obra de inmigrantes sin estatus migratorio, que ahora están llenos de temor.

‘Muchos han decidido regresar a Ciudad Juárez. Otros dicen que el asedio va a ser menor en el interior del país y quieren alejarse de la frontera. Muchos de mis trabajadores me han dejado puesto que prefieren vivir tranquilos y no bajo el asedio de autoridades migratorias’, dijo Alba.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inestabilidad en gabinete de Trump reduce valor del dólar
Abraham Rubio
El Diario | 22:55 hrs

En medio año, el gobierno de EU ha pasado por dos renuncias y dos despidos de la gente más cercana al presidente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: