Economia

Cae desempleo en EU una décima de punto

AFP

2017-08-04

Washington— La economía estadounidense continuó con una robusta creación de empleos en julio lo que llevó la tasa de desempleo a niveles más bajos con altas contrataciones en restaurantes y servicios de salud.

La mayor economía mundial agregó 209 mil nuevos puestos el último mes, muy por encima de las previsiones de los analistas y tasa de desempleo bajó una décima para ubicarse en 4.3 por ciento, la misma de mayo.

"Excelentes números de empleo. Y apenas he comenzado", celebró inmediatamente en Twitter el presidente Donald Trump. "Muchas de las agobiantes reglamentaciones siguen cayendo. Estados Unidos vuelve a moverse", añadió.

La remuneración por hora siguió en sostenido progreso al aumentar 2.5 por ciento en 12 meses; al igual que el mes pasado.

El saludable reporte laboral podría allanar el camino para que la Reserva Federal de Estados Unidos disponga un tercer aumento de las tasas de interés este año. Ese nuevo aumento ha estado demorado por las débiles presiones inflacionarias.

A pesar de su inesperada fortaleza, el crecimiento de los empleos en julio fue menor al de junio que, según datos revisados al alza, fue de 231 mil nuevos puestos de trabajo y mucho menor aún respecto a los 291 mil de julio del año pasado.

Los restaurantes crearon 53 mil empleos nuevos y en los 12 últimos meses ese rubo generó 313 mil posiciones.

En el sector de atención médica ambulatoria, el crecimiento fue de 30 mil empleos.

En cambio sectores industriales, entre ellos construcción o minerías, estuvieron muy estancados el mes pasado.

La tasa de participación laboral subió 0.1 por ciento a 62.9 por ciento pero se mantuvo estable en los últimos 12 meses.

La cantidad de desocupados siguió casi estable en 7 millones. El volumen de nuevos empleos fue absorbido porque quienes se incorporaron por los nuevos ingresos al mercado. de trabajo

Los trabajadores con empleo a tiempo parcial sigue siendo elevado al situarse en 5,3 millones.

 

X