Economia

Falta personal para centros cambiarios

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-04

Apenas una cuarta parte de los centros cambiarios de la ciudad cuentan ya con el Oficial de Cumplimiento, figura que desde el pasado 24 de julio es exigida a los establecimientos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Edgar García, vicepresidente de centros cambiarios de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que con las recientes modificaciones las reglas cambiaron de tajo, al requerir obligatoriamente al oficial para la renovación o registro de nuevos negocios del giro.
Indicó que si bien anteriormente la autoridad había dado como plazo hasta enero de 2018, al ser ya requisito indispensable para trámites básicos, lo anterior queda prácticamente anulado.
“Sí nos llegó de sorpresa porque teníamos la esperanza de una prórroga en enero, pero al contrario. Ahora ya es necesario para renovar o registrar nuevos centros cambiarios”,  comentó.
Señaló que lo anterior pone en apuros al sector, ya que el último examen para acreditar a dicha figura será en noviembre próximo.
Actualmente a nivel nacional sólo el 16 por ciento de los centros cambiarios cuenta con un Oficial de Cumplimiento, acreditado por la CNBV.
Dicha figura debe tener conocimientos sobre las medidas antilavado de las entidades auxiliares de crédito, no sólo de centros cambiarios, también de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
La siguiente fecha para presentar la prueba de certificación del oficial es el 11 de noviembre. El registro para postularse cierra el 31 de agosto.
El vicepresidente de centros cambiarios de Canaco señaló que en la última evaluación un aproximado del 50 por ciento de quienes acudieron de Juárez logró aprobarla, lo que representa ya una ventaja.
Mencionó que pese al endurecimiento de las disposiciones y la fiscalización a la actividad de compra-venta de divisas, siguen apresurándose nuevas sucursales en la localidad y más sociedades quieren incorporarse a dicha actividad.
Sin embargo, refirió que pocos podrán sobrevivir y dar cumplimiento a todas las obligaciones.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

@

@

X