Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

20

14

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

20

20

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece morosidad en créditos de nómina

Reforma | Sábado 05 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Internet | Atraso subió a 12.5 por ciento en el primer semestre

Internet | Atraso subió a 12.5 por ciento en el primer semestre

Ciudad de México— El atraso real en el pago de los créditos de nómina al primer semestre de 2017 fue de 12.51 por ciento, un nivel mayor al 10.66 por ciento reportado en el mismo período de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte financiero mensual sobre el sector de banca múltiple, el organismo regulador actualizó el indicador Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), el cual muestra la proporción de saldo de cartera vencida más las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras para limpiar su balance.

Lo anterior, como proporción de la cartera total del crédito de nómina.

Aunque la TDA más alta fue en tarjetas de crédito –donde se redujo de 15.40 a 15.25 por ciento en el periodo analizado– la TDA que ha aumentado cada mes es la de créditos de nómina.

Estos préstamos se ofrecen en cajeros automáticos, e incluso, BBVA Bancomer invita a aceptarlos por teléfono.

Este tipo de créditos son ofrecidos a las personas que reciben su salario en una cuenta de nómina, ya que el banco tiene la facilidad de entregar en esa cuenta el préstamo y descontarlo automáticamente cada vez que el patrón deposita.

El problema es que hay clientes que dejan de pagarlo porque pierden su empleo o se cambian de patrón y se vuelven ilocalizables para el área de cobranza del banco.

Sin embargo, la cartera total de créditos de nómina creció 4.5 por ciento en entre enero y junio de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el aumento en tarjeta de crédito y préstamos personales fue de 10 y 13.4 por ciento, respectivamente.

En préstamos personales, la TDA bajó de 14.34 a 12.91 por ciento, según la CNBV.

El nivel es alto respecto al indicador que presentó la cartera de crédito comercial - de 2.13 por ciento- y el segmento hipotecario, cuya TDA fue 4.05 por ciento.

No obstante, es inferior a la TDA de operaciones de arrendamiento capitalizable, que fue 14.88 por ciento a junio.

Pese al deterioro en algunas carteras, la utilidad neta de las 48 instituciones de banca múltiple que operan en el País creció 25 por ciento de enero a junio de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, al sumar 67 mil 700 millones de pesos.

El resultado fue impulsado por el aumento de 10.5 por ciento anual de la cartera de crédito total y de 9.7 por ciento en la captación de recursos en general.

El negocio bancario fue más redituable que hace un año, ya que el Retorno sobre Activos (ROA) aumentó de 1.27 a 1.43 por ciento y el Retorno sobre Capital (ROE, por sus siglas en inglés) se elevó de 12.10 a 13.85 por ciento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inestabilidad en gabinete de Trump reduce valor del dólar
Abraham Rubio
El Diario | 22:55 hrs

En medio año, el gobierno de EU ha pasado por dos renuncias y dos despidos de la gente más cercana al presidente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: