Economia

Foxconn encuentra resistencia en Wisconsin

Associated Press

2017-08-03

Madison— Los partidarios del plan para construir una fábrica de electrónicos valuada en 10 mil millones de dólares que podría llegar a crear 13 mil empleos, siendo el proyecto más grande de desarrollo económico en la historia de Wisconsin, se refirieron a la misma como una oportunidad que sólo ocurre una vez en una generación durante una audiencia pública ayer jueves, mientras que sus críticos dijeron que el Estado había sido secuestrado.
Los legisladores estatales están actuando con rapidez para aprobar un incentivo fiscal de 3 mil millones de dólares a favor de Foxconn Techonology Group, de Taiwán. La compañía, siendo el más grande fabricante en el mundo de electrónicos, anunció  la semana pasada que planeaba construir la primera fábrica de pantallas de cristal fuera de Asia y en el sureste de Wisconsin.
La audiencia del jueves tuvo lugar seis días después de que la propuesta fuera presentada. Los críticos demócratas, quienes no cuentan con los votos necesarios para frenarla en el Legislativo controlado por el Partido republicano, han advertido que no se debería realizar una votación sin un análisis detallado de parte del Buró Fiscal Legislativo, una entidad no partidista.
El funcionario de alto rango de desarrollo económico de Wisconsin, Mark Hogan, dijo que Wisconsin tuvo que competir con otros estados que también intentaban quedarse con la planta.
Los críticos han advertido sobre otras provisiones que han permitido que se pasen por alto permisos ambientales y regulaciones con el fin de acelerar la construcción de la planta. Foxconn dijo que tiene la intención de construir un plantel con un espacio de 20 millones de pies cuadrados para oficinas sobre un terreno de 1.56 millas cuadradas (cuatro kilómetros cuadrados).
Pero los críticos dudan de que Fexconn llegue a cumplir, señalando que había prometido en el 2013 invertir 30 millones de dólares y contratar a 500 trabajadores para una nueva fábrica de alta tecnología en Pennsylvania, la cual nunca fue construida.
“No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dijo Scott Neitzel, auxiliar de alto rango del gobernador Scott Walker.
El director ejecutivo de Fozconn, Terry Gou, presentó un comunicado que fue leído por el presidente del comité, el representante Adam Neylon.
Gou dijo que el proyecto “transformará la industria electrónica estadounidense”.
“La premisa de Hecho en Estados Unidos tiene sentido para Foxconn, para nuestros clientes y para nuestros asociados”, dijo Gou en el comunicado.
Foxconn espera abrir la planta para el 2020 con 3 mil trabajadores, una fuerza laboral que luego podría crecer hasta los 13 mil empleados en el transcurso de seis años.
La administración de Walker dijo que habrá otros 22 mil empleos adicionales.
(Scott Bauer / Associated Press)

X