Economia

Harán aquí panificadora; procesará elote local

Abraham Rubio
El Diario

2017-08-03

La empresa panificadora ‘Dassami’ –exportadora de pan de elote y camote– comenzará a producir alimentos con insumos regionales en tanto llegan sus operaciones a Ciudad Juárez, anunció la Subsecretaría de Desarrollo Rural Zona Norte.
La dependencia estatal informó que la firma busca explotar las materias primas de la región, por lo cual una alianza con empresarios para comenzar a producir pan con elote juarense en octubre e instalar en enero del 2018 una planta procesadora aquí. 
El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Zona Norte, Javier Meléndez Cardona, expuso que las cosechas de agosto a octubre se enviarán a la Ciudad de México para que comiencen a explotar el producto cosechado en la región.
Informó que a partir de enero, una vez establecida la empresa en Juárez, el insumo comenzará a trasladarse a la planta procesadora local para producir el pan de elote.
Melendez Cardona aseguró que lo producido en la región es de buena calidad, por ejemplo, el elote reúne plenamente los requisitos: “uno de los requisitos fue enviar muestras a la Ciudad de México para revisar las condiciones como color, sabor y consistencia, en cinco días recibiremos los resultados”.
Además, aseguró que los empresarios agrícolas tendrán una perspectiva de un producto de alta rentabilidad debido a que “el grano de maíz seco en grano está fijado a 4.10 pesos por kilogramo y en este caso (con la panificadora), el kilogramo de elote rondaría entre los 15 a 17 pesos”.
El subsecretario dijo que este proyecto viene acompañado de una reconversión de cultivos, puesto que aquellos interesados en participar en la iniciativa podrán hacerlo con la siembra de camote (otro de los insumos utilizados en la producción de pan).

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X