Economia

Venta de dólares cae a la mitad

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-03

La temporada vacacional y los próximos gastos por el regreso a clases ‘tumbó’ las transacciones de compra-venta en centros cambiarios hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con la sección especializada en el gremio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Edgar García, vicepresidente de la sección, dijo que lo anterior se resintió principalmente en los últimos 15 días.
“Sabemos que mucha gente está de vacaciones y que vienen muchos gastos, con pago de escuelas y uniformes”, refirió.
Comentó que de manera general en lo que va del año la operatividad ha sido “tranquila”, lo que se atribuye a la cautela mostrada por los clientes ante los altibajos del tipo de cambio.
El vicepresidente de centros cambiarios mencionó que además el valor del dólar interbancario presentó varios saltos en las últimas semanas, lo que también se refleja en el precio fijado por dichos negocios.
Comentó que algunos se valen de diferentes estrategias, como personas al exterior de los establecimientos ofreciéndose a hacer el cambio de moneda por los clientes.
Conocidos como “dólar boys”, portan overoles con los números del costo a la compra y venta.
La recuperación de la venta de dólares dependerá de cómo se comporte el mercado de divisas a nivel internacional y de la demanda local, refirió el también operador de centros cambiarios.
Ayer en centros cambiarios la divisa se vendió hasta en 17.70 pesos, costo que se ha mantenido durante varias semanas.
La cotización más alta en este segmento se alcanzó en los días previos a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cuando se vendió hasta en 22 pesos.
En la jornada de ayer la moneda nacional cerró con pérdidas, tras darse a conocer una conversación en la que el republicano amagaba al presidente de México Enrique Peña Nieto con la imposición de aranceles a los productos del país.
El dólar interbancario concluyó el día en 17.87 pesos, una baja de 4.87 centavos en el día y su mayor valor desde el pasado 11 de julio.
En bancos la venta fue de máximo 18 pesos por unidad, de acuerdo con datos difundidos por instituciones en sus portales.
En el mercado al mayoreo Forex el dólar operó hasta en 17.86 unidades, según el grafico del sitio en internet.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X