Economia

Luz para industria acumula alza de 17%

Cinthya Ávila
El Diario

2017-08-02

De noviembre del año pasado a agosto de este año las tarifas eléctricas en la industria acumulan un alza de 17 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Raúl De León Apraez, presidente del organismo, mencionó que la reducción de 3 por ciento anunciada para agosto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es benéfico, siempre y cuando se mantenga la misma tendencia.
“Cualquier descuento es bueno, pero si el mes siguiente va a subir 5 ó 7 por ciento, pues el beneficio es poco”, comentó.
Recordó que el sector viene atravesando desde hace varios meses ajustes, los cuales se ‘comen’ la baja anunciada por CFE en el octavo mes del año.
De León Apraez dijo que la Cámara sigue llevando casos de quejas por variaciones en el consumo y recientemente de una empresa que instaló 800 mil dólares en paneles solares y por cuestiones burocráticas no ha podido conectarlos a la red de la Comisión, lo que tiene detenida la inversión.
El asunto está siendo tratado incluso ya por la mesa directiva de Canacintra nacional, para acelerar las gestiones necesarias ante la empresa prestadora de servicios del estado. “Sabemos que hubo muchos cambios en CFE, pero las inversiones no pueden estar paradas”, indicó.
Otro caso asesorado por la organización es de una industria que ha tenido diferentes altibajos en los picos de su consumo, lo que ha orillado a modificar horarios de operación e incluso parar. “Es algo que les perjudica mucho en costos. Estamos viendo también el asunto con la Comisión”, refirió.
De acuerdo con la CFE las tarifas para el ramo industrial bajarán hasta 3.3 por ciento en agosto, respecto a julio de este mismo año.
En el comercio se aplicó una disminución de entre 1.7 y 2.4 por ciento, en igual período. Para el sector doméstico la baja fue de 1.7 por ciento.
La CFE enfatizó que en este último suman ya cuatro meses consecutivos que se hacen rebajas.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X