Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

43

03

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

16

43

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Delinea México 4 áreas estratégicas para TLC

Reforma | Jueves 03 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Internet |

Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dejaremos mesa si Trump cumple amenaza: Videgaray

Ciudad de México— En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) habrá cuatro áreas estratégicas en las que el Gobierno trabajará.

Estas son fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Lo anterior, según el documento “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” que la Secretaría de Economía (SE) presentó a la Junta de Conciliación Política del Senado.

“Hemos delineado un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas”, dice el documento.

Respecto a la competitividad de la región, el Gobierno plantea mantener el acceso preferencial para productos mexicanos, facilitar los procedimientos aduaneros, eliminar barreras al comercio y movilidad de personas de negocios, entre otros.

Específicamente, este inciso hace referencia a facilitar el acceso a productos agropecuarios.

Sobre comercio inclusivo y responsable se habla sobre involucrar más a pymes en cadenas de valor global, reducir la corrupción, fortalecer la cooperación en medio ambiente e infraestructura e incorporar perspectiva de género.

En los temas de economía del siglo XXI, se menciona el interés de ampliar la participación en los sectores energético, de telecomunicaciones y economía digital, como comercio electrónico y servicios financieros en plataformas digitales, y cuestiones de propiedad intelectual.

De certidumbre al comercio e inversiones, la SE propone establecer marcos legales para las operaciones de negocios, incluyendo hacer más ágiles los mecanismos de solución de controversias, promover la libre competencia y ampliar los procedimientos de contratación pública.

Además de este documento, Economía también entregó el “Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que da una breve explicación sobre el procedimiento de negociaciones, desde el inicio y las consultas con sectores productivos hasta un calendario con las fechas de trabajo tentativas.

Este reporte incluye consideraciones sobre los riesgos percibidos de no participar en la modernización del TLC, y se argumenta que de no participar se correría el riesgo de no opinar sobre el desarrollo de las nuevas disciplinas con las que México tendría que coexistir aun sin haber intervenido en su elaboración.

“Las consecuencias de no participar en esta modernización, o bien las consecuencias de tener un mal acuerdo, son muy delicadas. Para México, las consecuencias incluirían: a) Incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles Nación Más Favorecida (NMF); b) Reducción de las inversiones, y c) impactaría la perspectiva de crecimiento del país”, puntualiza el informe.

Objetivos

• Fortalecer la competitividad de América del Norte

• Lograr un comercio regional inclusivo y responsable

• Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

• Promover la certidumbre del comercio y las inversiones


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
México, entre los países que más ven Netflix
Reforma | 22:34 hrs

Cada día se reprodujeron 140 millones de horas y que, en promedio, cada uno de sus usuarios en el mundo vio 60 películas...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: