Economia

Liga peso tres meses con alzas

Reforma

2017-07-31

Ciudad de México— El dólar acumuló en julio su tercer mes con descensos frente al peso mexicano.
Al menudeo, la moneda estadounidense cerró la jornada en 18.10 pesos, un alza de cinco centavos con respecto al viernes, pero insuficientes para frenar la pérdida de 30 centavos en el mes.
En junio pasado, el dólar cerró en 18.40 pesos a la venta, 55 centavos menos que en mayo, y en este mes perdió 20 centavos al venderse en 18.95 pesos.
Desde el 18 de enero, cuando la divisa estadounidense alcanzó su máximo histórico de 22.25 pesos, el peso se ha apreciado 23.41 por ciento, o lo que es igual a 4.15 pesos.
Entre los factores que impulsaron este mes la revaloración de la moneda nacional están los incrementos en la tasa de interés y menores presiones sobre la posición de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
A lo largo de julio, el peso mexicano se vio beneficiado de una racha alcista en el precio del crudo, que fue impulsada por el compromiso de Arabia Saudita sobre reducir en un millón de barriles diarios sus exportaciones en el marco de la reunión de la OPEP.
También incidió una política monetaria más restrictiva que aminoró el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, así como una depreciación generalizada del dólar ante la duda de la viabilidad de algunas políticas económicas de la actual administración.
En julio, el West Texas Intermediate, referente para el mercado petrolero del continente americano, subió 8.97 por ciento a 50.17 dólares.
En su versión al mayoreo, cotización publicada por el Banco de México, el dólar cerró el mes en 17.8410 pesos, una baja de 30 centavos o 1.69 por ciento respecto al cierre de junio cuando su precio fu de 18.1430 pesos.
La baja del dólar estadounidense se vio reflejada en su cruce frente al euro, ya que de intercambiarse a finales de julio en 0.8752 euros por dólar, ahora se comercializa en 0.8440 euros en el mercado forex, un descenso de 3.48 por ciento.
El dólar estadounidense también bajó respecto a su par londinense al intercambiarse por 0.7579 libras esterlinas, 1.29 por ciento debajo de su cotización el mes pasado.
Monedas de mercados emergentes como el real brasileño y el peso chileno ganaron terreno al dólar ya que el precio de este bajo 5.65 y 2.06 por ciento en el mes.
El rublo ruso tuvo una depreciación de 2.99 por ciento en el mes, tras tener su mejor nivel frente al dólar en abril y mayo pasado.
Los metales preciosos como el oro y la plata tuvieron moderados ascensos de 1.64 y 0.12 por ciento cada uno a mil 296.74 y 16.83 dólares por onza troy.
De acuerdo con analistas de Banorte Ixe, en las próximas semanas visualizan oportunidad para que el peso gane respecto a su par estadounidense, antes del inicio de la renegociación del TLCAN el 16 de agosto y del posible anuncio del inicio de la normalización del Fed en septiembre.
Creen que las condiciones externas y locales siguen siendo positivas para la moneda.

X