Economia

El boom de las armadoras asiáticas en México

Reforma

2017-07-31

Ciudad de México─ Las automotrices asiáticas ya dominan prácticamente la mitad de las ventas en el mercado nacional. Japón lidera la producción de autos en México con siete plantas ensambladoras de cuatro marcas: Honda, Mazda, Nissan y Toyota. En los últimos años han llegado las empresas chinas JAC y BAIC, y las surcoreanas Kia y Hyundai.

Honda

Honda produce en México los modelos Fit, HR-V y CR-V. El primero es el más exportado y sus principales destinos son Estados Unidos y Canadá. La armadora, que en el país dirige Hiroshi Shimizu, tuvo una producción de 107 mil 144 vehículos en el primer semestre de 2017, de los cuales exportó 94 mil 999 unidades.

Kia

El modelo más vendido del fabricante surcoreano de automóviles es el Sportage, que se envía principalmente a Estados Unidos. La firma, que en México dirige Horacio Chávez Reza, reportó una producción de 92 mil 213 vehículos en la primera mitad del año en curso, de los cuales exportó 64 mil ochocientos ochenta y cinco.

Mazda

Con una sola planta de autómóviles en el país, el fabricante japonés produjo 74 mil 483 vehículos en el primer semestre de este año. Entre las marcas que envía a Estados Unidos, Canadá y América del Sur están el Mazda 2 y el Mazda 3 en sus versiones hatchback y sedán. Bajo la dirección de Miguel Ángel Barbeyto Gómez en México, la armadora exportó 82 mil 694 unidades en dicho periodo.

Nissan

En el país, este fabricante produce las marcas March, Versa, Sentra, Note, Kicks, Tiida, Pick Ups NP300, NP300 Frontier, NV200, NV200 Taxi y NV250 VAN. Los modelos se exportan principalmente a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa. Con la dirección general a cargo de Mayra González, Nissan produjo de enero a junio de este año 448 mil 350 autos, de los cuales exportó 257 mil ciento ventiséis.

Toyota

Pick Up Tacoma y Corolla son de las principales marcas de Toyota, pero su modelo más vendido es el Hilux. La exportación de sus vehículos se realiza a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. La armadora, que encabeza en México Thomas Sullivan, produjo en los primeros seis meses de este año 79 mil 175 autos, de los cuales exportó 77 mil 813 unidades.
Otras armadoras

JAC, China

De la mano de Giant Motors, la marca inició la producción de los autos y camionetas SUV, S2 y S3 este año, en una planta ensambladora de Hidalgo. El proyecto cuenta con la participación del empresario Carlos Slim, a través de Grupo Financiero Inbursa.

BAIC, China
Planea invertir 30 millones de dólares anuales hacia 2020 en su línea de ensamble de la fábrica que subcontrata en Veracruz para armar alrededor de 80 por ciento de los vehículos que comercializa en México. Otros 200 millones de pesos los invertirá este 2017 para abrir nueve distribuidoras más en el país.

Hyundai, Corea del Sur
La marca planea arrancar en septiembre de 2017 la producción del primer vehículo que fabricará en México, el Accent, a través de la planta que tiene en Nuevo León, Kia, empresa que forma parte del mismo grupo.

Isuzu, Japón
Su especialidad son los camiones de carga, que comercializa con capacidad de 2 a 5 toneladas. En el primer semestre de este año comercializó 646 unidades, lo que representa un incremento de 12.9 por ciento respecto al mismo periodo de dos mil dieciséis.

Subaru, Japón
La marca ingresó a México en 2006. Actualmente posee 23 distribuidoras y se encuentra en una etapa de renovación de productos a nivel mundial. Busca incrementar su presencia en el país, y se espera la llegada de su nueva Crossover XV.

Suzuki, Japón
De enero a junio, la marca comercializó 7 mil 765 unidades, con lo que se posicionó en el lugar número 15 de ventas en México. 

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