Economia

Abordará especialista ‘retos’ ante renegociación del TLCAN

Abraham Rubio / El Diario

2017-07-25

A semanas de que inicien las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria maquiladora –el principal empleador del estado de Chihuahua– aparece como el sector comercial más susceptible ante los posibles cambios en la  relación comercial con Estados Unidos.
En medio de este contexto, J. Jesús Esquivel –periodista radicado en Washington D.C. y colaborador del semanario Procesos– protagonizará hoy la ponencia ‘Los Retos de la Negociación del TLCAN para las Empresas Fronterizas en México’, con la cual se pretende evaluar los escenarios que podrían presentarse en la economía mexicana con la reformulación del acuerdo comercial.
El organizador del evento, Pablo Obregón, señaló que los temas que abordará el especialista deben llamar el interés de la industria, sectores gubernamentales y analistas económicos, debido a que cualquiera de las resoluciones tendrá un impacto que repercutirá en la economía mexicana.
“La industria es a la que le afectaría principalmente en caso de que estuviera muy a favor de Estados Unidos porque en dado caso podría generar se empiecen a ir las maquiladoras en un contexto desventajoso para México; después de agosto, la maquila va a seguir viendo decisiones de lo que van a hacer”.
Además, Esquivel hablará de la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA) –antes conocida como ‘fast track’–, herramienta legislativa que Donald Trump solicitó para la renegociación del TLCAN y la cual implica una consulta de 90 días con las cámaras legislativas para revisiones de los objetivos planteados por la presidencia.
El especialista radicado en Washington explicará el tema a profundidad debido a que ésta le da facultades al Poder Ejecutivo de llevar a cabo negociaciones comerciales para luego presentar los acuerdos firmados al Congreso, donde se puede ratificar o desaprobar sin modificar su contenido.
La conferencia gratuita se llevará a cabo el miércoles 26 de julio en el salón de evento ‘Palazzio’– ubicado en la calle Ramón Rivera Lara 6031– a las 5 de la tarde.

jrubio@readccion.diario.com.mx
 

X