Economia

Cambiarán tarifas de luz residencial

Luis Valle/Agencia Reforma

2017-07-23

Monterrey— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está en espera de las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía para aprobar, antes de que termine el año, las nuevas tarifas reguladas para usuarios residenciales, comerciales e industriales, reveló el Comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga.
En específico, la CRE sólo está a la espera de que la empresa eléctrica y la dependencia federal se pongan de acuerdo en el nivel al que deberá estar el costo de generación, que representará el 60 por ciento de la nueva tarifa, detalló.
Las tarifas de suministro básico serán la suma de las tarifas de transmisión, distribución, operación de los suministradores de servicios básicos, los costos relativos a la operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), servicios conexos y el costo de generación.
La CRE ya publicó, desde diciembre de 2015, las tarifas relacionadas a la distribución, transmisión y los costos de operación del Cenace, así como éste último ya emitió los precios de los servicios conexos.
La CFE no tenía antes la necesidad de tener costos eficientes o que reflejaran competitividad, explicó el Comisionado, así que pasar a un nuevo régimen de tarifas reguladas será un proceso complejo.
En cuanto al papel de la Secretaría de Hacienda en esta nueva etapa de precios de electricidad, ahora deberá hacer transparentes los subsidios o estímulos fiscales para cada tipo de cliente, dependiendo de su demanda eléctrica y uso final.

X