Economia

Se encarecen las vacaciones

Cinthya Ávila/ El Diario

2017-07-19

En pleno inicio de temporada vacacional los gastos de transporte por cuenta propia y paquetes turísticos se encuentran en su tasa de inflación más alta desde 2013 de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de transporte por cuenta propia el índice anualizado fue de 15 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2013.
En tal medición el Inegi incluye la variación en el costo de vehículos, refacciones, servicios automotrices y combustibles.
El desglose de cada uno de los rubros muestra que la gasolina de bajo octanaje presentó una inflación de 20 por ciento y la de alto 19 por ciento.
El mantenimiento de vehículos fue otra de las categorías que más se alzó dentro del transporte por cuenta propia, con 22 por ciento.
Los servicios por paquetes turísticos registraron un índice de precios de 10.8 por ciento en el mismo periodo, el más elevado en esta categoría desde junio de 2015.
El transporte en autobús foráneo presentó un incremento anual de 4.1 por ciento de junio de 2016 a junio de 2017.
En contraste, el traslado aéreo registró una baja en el último año al sexto mes de 2017 de 8 por ciento, según el conteo del organismo.
De acuerdo con agentes de viajes y operadores de taquilla en Central Camionera conforme se acerca la temporada vacacional aumenta la demanda boletos a diferentes destinos.
Tan sólo este fin de semana en la terminal de autobuses fue necesaria la activación de 10 corridas extras a diferentes destinos, para satisfacer los requerimientos.
Sobre la adquisición de paquetes turísticos encargados de agencias de viajes señalaron que la compra se realiza con varios meses de anticipación, siendo las playas los puntos con más compra.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejó hacer una planeación de gastos antes de salir de viaje, considerando cantidades en efectivo.
También recomendó localizar cajeros automáticos del banco en uso y no perder de vista las tarjetas de crédito al momento de usarlas, para evitar clonaciones.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X