Economia

Toman robots lugar de trabajadores en tiendas

El Diario Digital

2017-07-19

Ir de compras está pasando de moda, pues ahora muchos usuarios de internet adquieren sus artículos en línea, los salarios por hora están aumentando y las utilidades de las tiendas al menudeo van a la baja, fórmula que presiona a cadenas como Wal-Mart y Tiffany & Co. para encontrar tecnología capaz de hacer las labores repetitivas de sus trabajadores o sustituirlos definitivamente, informó hoy The Wall Street Journal.
Los economistas dicen que muchos empleos de los establecimientos de ventas al menudeo están listos para la automatización. Inclusive tareas más complejas, como sugerir el juguete o la camisa que pudiera desear algún cliente, podrían ser manejadas por una computadora con acceso al historial de compras del cliente, algo similar a lo que actualmente ocurre por internet.
Casi 16 millones de personas, o el 11 por ciento de los empleos no agrícolas en Estados Unidos, se encuentran en las empresas detallistas, sobre todo como cajeros o vendedores. Hace 15 años la industria opacó al venido a menos sector manufacturero como la mayor fuente de empleos. Hoy en día, al cerrar un número más grande de tiendas, están desapareciendo los trabajos en las ventas al menudeo. A partir de enero, en la economía estadounidense han desaparecido cerca de 71 mil trabajos de menudeo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La automatización está colándose por muchas partes de las tiendas detallistas. Tiffany está usando máquinas a fin de pulir productos básicos, como la joyería de plata, durante el proceso de producción. En la mayoría de las sucursales de Home Depot ya existen cajas de autoservicio, además de estar probándose escaneadores para que los clientes los usen al adquirir productos grandes, como madera.
En algunas tiendas de Wal-Mart está experimentándose con pantallas de tacto a fin de que los clientes devuelvan por sí mismos la mercancía. En las oficinas las máquinas Cash360 permiten a los cajeros sacar y depositar directamente el efectivo, dándoles acceso escaneando los patrones de las venas en las manos.
El objetivo no es reducir la planta laboral, dijo Brian McCabe, ejecutivo en la empresa de seguridad G4S PLC, la cual diseñó el sistema de manejo de efectivo en colaboración con Bank of America Corp. “Podemos optimizar el trabajo”, explicó. “La forma como cada establecimiento de ventas al menudeo ejercite dicha ventaja u oportunidad depende de él”.

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