Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

16

20

44

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

16

20

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reprueba Pemex en fertilizantes

Reforma | Martes 18 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | Las esferas que almacenan producto están recién pintadas, pero el corazón de la planta, la parte productiva, luce la misma corrosión que cuando la compraron

Reforma | Las esferas que almacenan producto están recién pintadas, pero el corazón de la planta, la parte productiva, luce la misma corrosión que cuando la compraron

Coatzacoalcos— Hace tres años, Pemex compró una planta con la cual planeaba pasar de importador a productor de fertilizantes, sin embargo, ha gastado 473 millones de dólares y aún no produce ni una tonelada de urea.

Se trata de Agro Nitrogenados, que tras pasar a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el nombre de Pro Agroindustria.

Además, la petrolera casi agotó los recursos que harían revivir la planta chatarra que adquirió de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014 por 273 millones de dólares.

Los 200 millones de dólares destinados para rehabilitar Agro Nitrogenados, que compró a Alonso Ancira, prácticamente se terminaron y podría pasar un año antes de que reinicie operaciones, según personal relacionado con la obra.

El complejo que Pemex adquirió hace tres años ubicado en esta ciudad, cuando su director era Emilio Lozoya, tenía desde 1999 sin operar, lo que ha dificultado su rehabilitación.

Actualmente lleva un avance de 60 por ciento, de acuerdo con un delegado de la CTM, encargado de los trabajadores de la obra, quien pidió omitir su nombre.

Después de comprarla a AHMSA, la empresa del Estado dijo que arrancaría la producción de urea en 2015, posteriormente el plazo se extendió al primer trimestre de 2017 y la última fecha comprometida es para principios de 2018, según informó Pemex a Grupo Reforma.

Sin embargo, la planta podría estar lejos de comenzar a operar.

El delegado de la CTM confirmó que la planta debería quedar lista en diciembre de este año, pero a raíz de los retrasos de empresas subcontratadas por la española Avanzia, seleccionada por Pemex para realizar los trabajos de rehabilitación, se estima que se lleve por lo menos otro año más.

Cuando se hizo esa adquisición en 2014, la empresa del Estado calculó en 200 millones de dólares el gasto para su renovación.

“La mayoría de los recursos han sido erogados, ya que implicó realizar una remodelación completa para dejarla operando a la altura de las empresas más competitivas del mundo”, dijo Juan Alfredo Lozano, director de Pemex Fertilizantes al Consejo de Administración en septiembre del 2016, según consta en el acta de la sesión.

La expectativa es que esta planta, bautizada ahora como Pro Agroindustria, produzca un millón de toneladas de urea.

En respuesta por escrito, Pemex destacó que la rehabilitación de la planta representa una oportunidad de negocio en un mercado que demanda un millón y medio de toneladas de urea al año y del que actualmente se producen en el país apenas 100 mil toneladas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 00:01 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: