Economia

Se duplican compras ‘online’ con tarjetas

Reforma

2017-07-17

Ciudad de México— En el primer trimestre las compras con tarjetas bancarias en comercios en línea se duplicaron respecto al mismo período de 2016, según la información estadística del Banco de México (Banxico).
El número de operaciones y el monto alcanzó su máximo nivel desde que el instituto central lleva registro.
De enero a marzo de 2017 los tarjetahabientes realizaron 32.5 millones de compras por internet, lo que significó un aumento de 104.7 por ciento respecto al mismo período de 2016, cuando se efectuaron 15.9 millones de operaciones.
En monto operado, el incremento fue de 58.1 por ciento, ya que en el período analizado subió de 17 mil 142 millones de pesos (mdp) a 27 mil 118 millones.
Cuando Banxico inició la estadística de comercio online, en enero-marzo de 2015, sólo se contabilizaban 10.2 millones de compras por 14 mil mdp.
Sin embargo, el mayor acceso a dispositivos móviles impulsó las ventas electrónicas, sobre todo las internacionales.
Según una encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el gasto promedio trimestral de los compradores en línea en 2016 fue de 6 mil 535 pesos, mientras que en 2015 fue de 5 mil 575 pesos.
Los artículos más comprados fueron ropa y accesorios, seguido de descargas digitales y boletos de eventos.
En tercera posición se colocaron los videojuegos, consolas y accesorios, y en cuarta, los muebles y electrodomésticos.
Además, tres de cada cinco compradores adquieren productos de un comerciante minorista internacional, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados.
El 61 por ciento de los compradores de artículos extranjeros señala que los precios en línea son mejores y un 53 por ciento indica que compró porque encontró productos que no halló en México.
La encuesta de la Amipci refiere la participación de los jóvenes en las compras por internet, ya que quienes tienen entre 18 y 34 años de edad tienen mayor probabilidad de usar su teléfono inteligente para adquirir en línea.
Sin embargo, 80 por ciento de los compradores prefirieron no guardar información de sus tarjetas bancarias en los comercios en línea.
Algunos sitios web ofrecen esa opción con la intención de que los datos queden registrados para próximas compras y la operación se efectúe más rápido.

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