Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

16

35

50

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

16

35

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Apertura petrolera de México aumentará la producción

The New York Times | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Foto:AP/Gráfico:Reforma | Anuncios de petroleras indican que la propuesta, que provocó críticas desde su propuesta inicial, tendrá éxito

Foto:AP/Gráfico:Reforma | Anuncios de petroleras indican que la propuesta, que provocó críticas desde su propuesta inicial, tendrá éxito

Cuando México decidió poner fin a décadas de control de la industria energética por parte del Estado, algunos funcionarios explicaron que habían tomado la medida con la esperanza de alentar la inversión y dar acceso al país a mayores conocimientos técnicos. Al parecer, valió la pena correr ese riesgo.

Hace dos años, el Gobierno comenzó a abrir licitaciones para la perforación en algunas partes del Golfo de México. El 11 de julio, un consorcio internacional de empresas del sector energético anunció el descubrimiento de un gran campo petrolero; además, otra empresa reveló que descubrió más petróleo que el esperado en otra área.

Las reformas aplicadas en años recientes a la industria mexicana del petróleo y el gas contribuyeron a poner fin al monopolio nacional que la empresa estatal tuvo sobre la exploración y producción de petróleo durante siete décadas.

Su objetivo fue poner un alto a varios años de declive en la producción petrolera debido al lento desarrollo del sector público, el cual carecía de la tecnología necesaria para aprovechar oportunidades de perforación en aguas profundas o con gas y petróleo de esquisto.

Los anuncios del martes pasado parecen indicar que la estrategia de México, que provocó críticas desde su propuesta inicial, tendrá éxito.

El consorcio, integrado por Premier Oil del Reino Unido, Talos Energy de Texas y la empresa mexicana Sierra Oil and Gas, dio a conocer el descubrimiento de un campo de más de mil 400 millones de barriles de petróleo en aguas someras a 60.5 kilómetros de la costa mexicana. Riverstone Holdings, una empresa estadounidense de capital privado que se especializa en inversiones en el sector energético, tiene una participación del 43 por ciento en Sierra Oil and Gas y del 45 por ciento en Talos Energy.

“Se trata del logro más significativo” hasta ahora en la nueva estrategia de México, expresó Pablo Medina, un analista de la empresa consultora Wood Mackenzie con oficinas en Houston.

En 2015, se adjudicaron a estas empresas contratos para perforar en la zona, como resultado de la primera licitación para la exploración de hidrocarburos convocada por el Gobierno mexicano.

Alfredo A. Marti, un exejecutivo de BP que ahora ocupa un puesto directivo en Riverstone, afirma que quizá los cálculos del Gobierno mexicano en cuanto a la cantidad de petróleo existente en el campo fueron muy conservadores. Después de perforar, explicó, “descubrimos que incluso nuestras expectativas más optimistas se habían quedado cortas; tenemos en nuestras manos algo mucho más interesante”.

El mismo 11 de julio, la petrolera italiana Eni anunció que un pozo perforado hace poco para probar un descubrimiento anunciado con anterioridad reveló que hay mucho más de lo que se pensaba: más de mil millones de barriles de petróleo.

El director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo en una entrevista que el petróleo será barato y fácil de producir porque se descubrió en aguas someras a unos cuantos kilómetros de la costa. Añadió que su empresa seguirá perforando en el área, por lo que el hallazgo puede ser todavía mayor.

“Imagino que tras estos enormes descubrimientos, aumentará el interés de otras empresas”, comentó.

Extracción a la baja

El año pasado, la producción petrolera de México registró en promedio 2.5 millones de barriles al día, por lo que se clasificó como un productor de talla mediana, comparable con Brasil o Venezuela. Sin embargo, la producción ha ido en declive.

La cifra de 2016, por ejemplo, fue inferior en más de un millón de barriles al día en comparación con la registrada una década antes.

Esos bajos niveles de producción hicieron que el Gobierno, a pesar de las presiones nacionalistas, decidiera abrir las puertas a la competencia para intentar revertir el rumbo de una de las industrias más importantes del país.

Puesto que las empresas debieron recortar su presupuesto de exploración, el interés en las primeras licitaciones de México fue moderado, lo que permitió a empresas como Eni y el consorcio al que pertenece Premier obtener estos contratos, que resultaron verdaderas gemas.

Ahora, casi todas las principales empresas petroleras han adquirido posiciones en México. “Después de este descubrimiento, la actividad se tornará muy intensa”, enfatizó Durrant.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atari alista nueva consola para TVs de alta definición
Reforma | 22:28 hrs

Ataribox tendrá dos modelos, uno vintage con acabados de apariencia a madera, y otro negro con rojo neón

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: