Economia

Suben autos nuevos y se venden más

Abraham Rubio
El Diario

2017-07-16

El precio de los vehículos nuevos ha crecido hasta un 14 por ciento durante algunos periodos del primer semestre del 2017, sin embargo, las ventas de los automóviles van en aumento en Juárez.
A pesar de que el encarecimiento de los autos es el más alto en la ciudad desde hace 19 años, el número de unidades vendidas creció de enero a junio un 31.5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)­– reportó que Ciudad Juárez presentó en enero una inflación del 10.18 en los vehículos nuevos, misma que fue creciendo hasta llegar en mayo a un encarecimiento del 14 por ciento en mayo.
En junio se presentó una desaceleración con 12.65 en la variación anual de precios, sin embargo, la inflación continúa por encima de las 10 unidades.
Los niveles de inflación en vehículos nuevos durante el primer semestre del 2017, no se había registrado desde noviembre de 1999, cuando la tasa anual mostró un encarecimiento del 16.71 por ciento con respecto al mismo periodo de 1998.
Pese a este fenómeno inflacionario, la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos (UCAN) informó a inicios del mes que las ventas de los automóviles crecieron un 31.5 por ciento durante el primer semestre del año.
Los datos muestran que entre enero y junio de 2017 fueron comprados 6 mil 687 vehículos, es decir mil 601 unidades más que las 5 mil 086 registradas durante el la primera mitad del 2016.
Incluso la venta local registró un mayor crecimiento semestral que el nacional, puesto que la tasa anual de ventas de automóviles en México registró un crecimiento del 2 por ciento al pasar de una venta de 741 mil 388 automóviles a 763 mil 050.
La organización de comercializadores ha informado en distintas ocasiones que la recuperación económica de la ciudad, las ofertas, remates y planes de financiamiento accesibles, son los factores que han impulsado las ventas.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X