Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

18

07

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

6

18

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se duplica derrama por rentas de naves

Martin Coronado
El Diario | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Efecto del dólar eleva la cifra global que pagan por alquiler a casi 2 mil 700 millones de pesos anuales

Archivo/El Diario | Efecto del dólar eleva la cifra global que pagan por alquiler a casi 2 mil 700 millones de pesos anuales

La derrama proveniente de la renta de naves a la industria maquiladora en Juárez casi se duplicó del 2014 a la fecha según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los registros de la dependencia indican que hasta el cuarto mes de este año, la industria derramó en Juárez 2 mil 722 millones de pesos anuales, una cantidad histórica.

En diciembre del 2013, la industria reportó al Inegi una derrama anualizada de mil 430 millones de pesos, lo que significa que de entonces a la fecha se dio un crecimiento del 90 por ciento, es decir, casi el doble.

Los 2 mil 722 millones derramados en renta en el último año equivalen a casi tres cuartas partes del presupuesto de la ciudad para el 2017, situado en 4 mil millones de pesos.

Solamente en el mes de abril de este año, la maquiladora gastó en 243.5 millones de pesos, lo que significa un 14 por ciento más que los 113.5 millones que gastó en diciembre del 2013.

El especialista en bienes raíces Eduardo Cinco Cetina, agente inmobiliario de Citius Capital Real State y representante de la rama de industria en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que no se ha dado una gran variación en cuanto al precio y al espacio rentado.

Sin embargo, dijo, el tipo de cambio es lo que puede estar provocando el incremento en la derrama récord que reporta el Inegi, aunque acotó que las empresas que se dedican a alquilar las naves generalmente tienen todas sus operaciones en la divisa estadounidense, lo que convierte la cifra del Instituto en mera estadística.

El crecimiento de la derrama maquiladora en rentas coincide con el incremento del tipo de cambio peso-dólar, y con un aumento considerable en la actividad maquiladora en la ciudad.

En el 2013, el dólar FIX cotizó en 12.6990 según datos del Banco de México, mientras que en algunos meses de este año ha alcanzado los 21.38, un aumento de 68 por ciento.

Según un reporte de Cinco Cetina, el mercado de Juárez es el tercero más grande en el país, y a finales del primer trimestre tenía unos 63 millones de pies cuadrados. Aproximadamente el 70 por ciento son de alquiler, y el resto son edificios propios, indica el especialista.

De diciembre del 2013 a la fecha, la cantidad de empleados manufactureros aumentó un 35 por ciento, al pasar de 202 mil 837 trabajadores a 274 mil 173, según datos del mismo instituto.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
EU quiere acelerar negociación del TLC
Excélsior | 20:49 hrs

Arranca hoy la tercera ronda; insiste en cambiar reglas de origen y aumentar el contenido regional

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: