Economia

Se duplica derrama por rentas de naves

Martin Coronado
El Diario

2017-07-16

La derrama proveniente de la renta de naves a la industria maquiladora en Juárez casi se duplicó del 2014 a la fecha según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los registros de la dependencia indican que hasta el cuarto mes de este año, la industria derramó en Juárez 2 mil 722 millones de pesos anuales, una cantidad histórica.
En diciembre del 2013, la industria reportó al Inegi una derrama anualizada de mil 430 millones de pesos, lo que significa que de entonces a la fecha se dio un crecimiento del 90 por ciento, es decir, casi el doble.
Los 2 mil 722 millones derramados en renta en el último año equivalen a casi tres cuartas partes del presupuesto de la ciudad para el 2017, situado en 4 mil millones de pesos.
Solamente en el mes de abril de este año, la maquiladora gastó en 243.5 millones de pesos, lo que significa un 14 por ciento más que los 113.5 millones que gastó en diciembre del 2013.
El especialista en bienes raíces Eduardo Cinco Cetina, agente inmobiliario de Citius Capital Real State y representante de la rama de industria en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que no se ha dado una gran variación en cuanto al precio y al espacio rentado.
Sin embargo, dijo, el tipo de cambio es lo que puede estar provocando el incremento en la derrama récord que reporta el Inegi, aunque acotó que las empresas que se dedican a alquilar las naves generalmente tienen todas sus operaciones en la divisa estadounidense, lo que convierte la cifra del Instituto en mera estadística.
El crecimiento de la derrama maquiladora en rentas coincide con el incremento del tipo de cambio peso-dólar, y con un aumento considerable en la actividad maquiladora en la ciudad.
En el 2013, el dólar FIX cotizó en 12.6990 según datos del Banco de México, mientras que en algunos meses de este año ha alcanzado los 21.38, un aumento de 68 por ciento.
Según un reporte de Cinco Cetina, el mercado de Juárez es el tercero más grande en el país, y a finales del primer trimestre tenía unos 63 millones de pies cuadrados. Aproximadamente el 70 por ciento son de alquiler, y el resto son edificios propios, indica el especialista.
De diciembre del 2013 a la fecha, la cantidad de empleados manufactureros aumentó un 35 por ciento, al pasar de 202 mil 837 trabajadores a 274 mil 173, según datos del mismo instituto.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X