Con modelo de evaluación de riesgo, agilizan revisión aduanera | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

30

09

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

30

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con modelo de evaluación de riesgo, agilizan revisión aduanera

Reforma | Viernes 14 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | El cálculo se basa en factores de historial del agente aduanal, el transportista, el cliente que importa o exporta, y la trayectoria de la cadena logística

Archivo/El Diario | El cálculo se basa en factores de historial del agente aduanal, el transportista, el cliente que importa o exporta, y la trayectoria de la cadena logística

Ciudad de México— Para hacer más eficiente la revisión aduanera y evitar contratiempos con la carga, el Sistema de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas crearon un modelo de evaluación basado en riesgo, explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.

El cálculo se basa en factores de historial del agente aduanal, el transportista, el cliente que importa o exporta, y la trayectoria de la cadena logística, que empieza con el tipo de mercancía, su origen y destino, y si hay otros elementos de riesgo.

Esta información se combina con la información generada por el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que integra imágenes e información de los cruces.

“A partir de la información que ya se genera de procesos más intensivos de información, la parte digital está jugando un papel más importante y a través de modelos de riesgo podremos ser más asertivos y menos agresivos en las revisiones para facilitar el despacho de mercancías”, explicó Santín.

Durante el 78 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que este modelo ya tiene resultados para el primer semestre del año, ya que de cada tres alertas que el sistema emite, una de ellas resulta con incidencia, es decir, se le relaciona con algún ilícito.

Durante los primeros seis meses del año, gracias al modelo, se han decomisado más de 66 mil piezas de armamento, lo cual es 129 por ciento más que el año pasado que no existía el sistema, mientras que se detectaron 15 millones de dólares en efectivo, que es 11 veces más de lo que se detectó el año pasado.

“Esta plataforma tecnológica abarca 21 sistemas que hacen un procesamiento más completo y más profundo de la información, que hacen que nuestras revisiones tengan cada vez mayor nivel de efectividad”, precisó.

Este proyecto forma parte del Plan de Modernización de Aduanera 2012- 2018, que ya registra 77 por ciento de avance.

Santin dijo que dentro del programa hay 64 proyectos, de los cuales 33 de ellos ya fueron concluidos, 14 están en etapa de ejecución y 17 de ellos en etapa de planeación.

“Para estos proyectos, se destinó una inversión 12 mil 400 millones de pesos, y entre los proyectos más importantes que ya concluimos está la modernización de las aduanas en Otay en Tijuana, Zaragoza en Cd Juarez, Guadalipe Tornillo y Ojinaga”, señaló.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agilizará CRE permisos energéticos
Reforma | 12:02 hrs

Aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo que regula las autorizaciones otorgadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: