Con modelo de evaluación de riesgo, agilizan revisión aduanera

Reforma
2017-07-13

Ciudad de México— Para hacer más eficiente la revisión aduanera y evitar contratiempos con la carga, el Sistema de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas crearon un modelo de evaluación basado en riesgo, explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.
El cálculo se basa en factores de historial del agente aduanal, el transportista, el cliente que importa o exporta, y la trayectoria de la cadena logística, que empieza con el tipo de mercancía, su origen y destino, y si hay otros elementos de riesgo.
Esta información se combina con la información generada por el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que integra imágenes e información de los cruces.
“A partir de la información que ya se genera de procesos más intensivos de información, la parte digital está jugando un papel más importante y a través de modelos de riesgo podremos ser más asertivos y menos agresivos en las revisiones para facilitar el despacho de mercancías”, explicó Santín.
Durante el 78 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que este modelo ya tiene resultados para el primer semestre del año, ya que de cada tres alertas que el sistema emite, una de ellas resulta con incidencia, es decir, se le relaciona con algún ilícito.
Durante los primeros seis meses del año, gracias al modelo, se han decomisado más de 66 mil piezas de armamento, lo cual es 129 por ciento más que el año pasado que no existía el sistema, mientras que se detectaron 15 millones de dólares en efectivo, que es 11 veces más de lo que se detectó el año pasado.
“Esta plataforma tecnológica abarca 21 sistemas que hacen un procesamiento más completo y más profundo de la información, que hacen que nuestras revisiones tengan cada vez mayor nivel de efectividad”, precisó.
Este proyecto forma parte del Plan de Modernización de Aduanera 2012- 2018, que ya registra 77 por ciento de avance.
Santin dijo que dentro del programa hay 64 proyectos, de los cuales 33 de ellos ya fueron concluidos, 14 están en etapa de ejecución y 17 de ellos en etapa de planeación.
“Para estos proyectos, se destinó una inversión 12 mil 400 millones de pesos, y entre los proyectos más importantes que ya concluimos está la modernización de las aduanas en Otay en Tijuana, Zaragoza en Cd Juarez, Guadalipe Tornillo y Ojinaga”, señaló.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo