Economia

Pequeñas omisiones causa de la mayoría de los accidentes laborales

Abraham Rubio
El Diario

2017-07-06

Las omisiones más básicas en las áreas de trabajo –como señalización o pisos apropiados en las áreas de trabajo– son las que provocan más accidentes laborales en Ciudad Juárez, informó el despacho Legal & Business Services.
El socio de la firma, Fidel Pérez García, explicó que la falta de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sencillas son las que ocasionan que los trabajadores sufran desde resbalones hasta accidentes que pueden incapacitar al trabajador sólo por no poner una señal o un piso antiderrapante.
El especialista expuso a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) las consecuencias que puede tener el obviar ciertos parámetros de la seguridad laboral: “a veces no siguen los lineamientos como debe ser y lo hacen al ‘yo creo que es así’, pero no, deben de cumplir con la norma que está fundamentada en estudios científicos para resguardar la salud del trabajador”.
“Son muchas normas pero la relacionada con edificios locales da más problemas. Cosas tan comunes como resbalones por no tener suelos antiderrapantes, no tener salidas de seguridad o no tener bien las líneas para accesos rápidos y seguros, es algo muy común que pasa en Ciudad Juárez”, comentó Pérez García.
El especialista de Legal & Business Services señaló que “más allá de cumplir para evitar la multa –de alrededor de 18 mil pesos– es necesario hacerlo para tener un centro de trabajo seguro para nuestros empleados, para nuestros proveedores y nuestros clientes. Esto va tener  consecuencias positivas, como una mayor productividad en el centro de trabajo, porque suplir al trabajador accidentado nos va a costar más”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X