Economia

Acumula gas alza de 25% en 6 meses

Abraham Rubio
El Diario

2017-07-02

A medio año de la liberación de los precios del Gas Licuado del Petróleo (LP), el valor del producto se ha encarecido hasta un 25.35 por ciento en sus cotizaciones en Ciudad Juárez.
La falta de competitividad en el mercado han sido las razones por las cuales analistas y el mismo Banco de México (Banxico) han señalado que se genera un ambiente alcista.
El precio del hidrocarburo en Ciudad Juárez –entre la última semana de diciembre y la última semana de junio– pasó de costar 7.01 a 9.38 pesos por litro, mientras que el kilogramo pasó de 13.13 a 17.59 pesos.
Los aumentos han implicado un encarecimiento del 25.26 por ciento las cotizaciones del litro y 25.35 en el kilogramo; ambas representan casi cinco veces la tasa anual de 6.27 por ciento –a la primera quincena de junio– en inflación general.
Por otra parte, el reporte quincenal de ‘Precios al público del gas LP reportados por los distribuidores’ –de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)– indican que entre enero y junio hubo un aumento estatal del combustible del 13.30 por ciento (al pasar de 8.23 a 9.32 pesos) en la cotización promedio del litro; en cuanto al kilogramo se registró un alza del 12.47 por ciento (al ir de 15.32 a 17.23 pesos).
Previo a la apertura del mercado, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, dijo que al liberar los precios el modelo fomentaría la competencia en la comercialización, sin embargo, los movimientos del mercado han sido alcistas.
El ‘Informe Trimestral’ del Banxico –publicado a finales del mes de mayo– arrojó que los aumentos en los precios del gas LP se han dado de manera generalizada en las distintas regiones del país, siendo la región norte la que ha presentado los mayores incrementos debido a la falta de distribuidores minoristas (Juárez cuenta con alrededor de cuatro empresas que acaparan el mercado y permisos para 37 expendios).
“Sería recomendable contar con un mayor número de empresas distribuidoras de este energético, en aquellas regiones donde más ha subido el precio, en beneficio de la competencia”, señaló el informe.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X