Economia

Demandan a Uber por excluir a usuarios de sillas de ruedas

El Diario Digital

2017-06-29

Uber no ha dado cabida a clientes en sillas de rueda, mediante políticas que inhiben el acceso a los usuarios en silla de rueda o les proporcionan opciones de menor eficacia, privándolos de la capacidad de recurrir al servicio UberX, se alega en una demanda interpuesta el miércoles en un tribunal federal en el Distrito Columbia, dice The Washington Post.
Activistas de los derechos civiles y defensores de personas con capacidades diferentes señalan que la empresa está violando el Decreto sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) de 1990 y el Decreto sobre derechos Humanos del Distrito de Columbia, el cual prohíbe la discriminación en lugares públicos contra las personas con capacidades diferentes y otros grupos protegidos. Históricamente, Uber ha argumentado ser una compañía de tecnología no sujeta al ADA.
Debido a las restricciones de Uber en los tipos de vehículos, se alega en la demanda, ninguno de los 30 mil vehículos de Uber que deambulan por la región de Washington está equipado para trasladar a usuarios de sillas de ruedas cuyos aparatos de movilidad no puedan guardarse en la cajuela.
“Uber puede incorporar vehículos accesibles para sillas de ruedas en su opción de servicio básico (conocido como UberX), pero decide no hacerlo en el Distrito Columbia”, se lee en la demanda. “Lejos de adoptar opciones accesibles, Uber ha dicho por lo menos a una persona que no puede ser chofer de Uber si usaba un vehículo accesible para sillas de ruedas”.
La demanda fue interpuesta por el Centro para los Derechos Igualitarios, una organización sin fines de lucro, acusando a la atribulada compañía de “denegar a los usuarios de sillas de ruedas el goce completo e igualitario de su servicio de transporte”.
La demanda en el Distrito Columbia se da ocho meses después de que en Chicago un grupo defensor de los derechos de los discapacitados fincó una demanda alegando que la compañía no prestaba servicio adecuado a los usuarios de silla de ruedas en esa ciudad. Cualquiera de las acciones legales podría dar pie a un fallo histórico en torno a si la empresa está sujeta a los requisitos del ADA, dicen expertos.

X