Economia

Hace 10 años el iPhone llegó a cambiar el mundo

Agencias

2017-06-28

El primer iPhone de Apple fue lanzado al mercado en esta fecha hace 10 años, el 29 de junio de 2007. Aunque no fue el primer teléfono inteligente, se puso al frente de toda la competencia y puso en marcha la revolución de la comunicación móvil.  Pocas industrias o sociedades se han mantenido sin cambio alguno.

Puso el internet en el bolsillo
Cuando Steve Jobs develó por primera vez el iPhone, él lo describió como “un teléfono móvil revolucionario”, un “iPod de pantalla ancha con controles de tacto” y un “dispositivo que brindaría un gran adelanto a las comunicaciones por internet”.
Aunque es un teléfono, la conexión a internet es lo que ha tenido el efecto más grande a nivel mundial. Mientras el uso de la voz móvil ha tenido un crecimiento estable y el tráfico en internet lo ha hecho en forma exponencial.

La fotografía pasó a ser parte de la vida cotidiana
Los teléfonos inteligentes, junto con sus apps de edición fotográfica, han puesto cámaras muy buenas en las manos de todos y nos hemos convertido en prolíficos fotógrafos.
El ascenso de las plataformas de redes sociales, han brindado un lugar y una razón para postear fotos. Según la agencia de investigación de mercado KeyPoint Intelligence, este año serán tomadas 1.2 billones de fotos digitales.

Apple lanzó su App Store en el 2008 –un año después del lanzamiento del iPhone con 500 aplicaciones y cambió la manera en que el software era creado y distribuido. Ahora hay 2.1 millones de apps en el App Store y 3.4 millones en la tienda de su competidor Android, conocida como Google Play.
Las aplicaciones han convertido a los teléfonos en casi todo desde un banco hasta un dispositivo de videojuegos sensibles al movimiento.
Muchos artículos de la vida cotidiana fueron reemplazados por los teléfonos inteligentes: Mapas, linternas, relojes, escáners, cámaras de video, calendarios, calculadoras y computadoras, entre otros.
En el primer trimestre del 2017, los ingresos combinados por descargas y compras en aplicaciones App Store y Google Play crecieron a 10 mil 500 millones de dólares.

Han impactado en acciones cotidianas
Las líneas en las cajas de los supermercados –estratégicamente atiborradas de revistas y dulces– fueron por mucho tiempo un importante punto de venta de los chicles. Los consumidores que esperaban en la fila para pagar miraban a su alrededor y hacían compras impulsivas. Sin embargo ahora estamos tan comprometidos con nuestros teléfonos que ya no agarramos ese paquete de chicles que desviaba nuestra atención. De hecho las ventas de chicle han decaído en un 15 por ciento desde el 2007, el año en el que el iPhone salió al mercado, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado Euromonitor International.

‘Socializar’ en las redes
La gente pasó más tiempo que nunca consumiendo datos el año pasado gracias a los teléfonos inteligentes. Socializar, lo cual solía ser una actividad que no tenía nada que ver con la tecnología, ahora ocurre en las redes sociales y por medio de conexiones móviles. El tiempo dedicado en la web móvil también ha reducido el tiempo que le dedicamos a otros medios de información, tales como leer periódicos y ver la televisión.

Transformó a la industria publicitaria
El dinero destinado a la publicidad va a donde van nuestros ojos.
El internet no sólo está suplantando a las plataformas tradicionales de publicidad, como la televisión, en lo que se gasta en anuncios a nivel mundial, sino que la publicidad del internet en sí también ha entrado en una transición.
Este cambio convirtió a Google y a Facebook en los grandes ganadores

Evolucionó los negocios de la ‘firma de la manzana’
En su año fiscal de 2006, Apple generó mil 900 millones de dólares de ganancias en 19 mil 300 millones de ingresos –en su mayoría de las ventas de iPod y Mac. Su empresa creció 10 veces en el transcurso de la próxima década.
El año pasado, generó 45 mil 600 millones de dólares de ganancias en 215 mil 600 millones de ingresos. El iPhone impulsó un 63 por ciento de sus ventas el año pasado –y probablemente mucho más de sus ganancias.

Convirtió a Apple en la compañía más valiosa del mundo
En los años antes del lanzamiento del iPhone, Apple aún estaba batallando. El iPod fue un gran impulsor de crecimiento, pero no era nada parecido a lo que el iPhone haría en el 2008. En la actualidad, Apple vale más del doble de lo que vale Exxon Mobil y tres veces más del valor de General Electric, acciones tradicionalmente consideradas de primera línea.

Conllevó a la creación del sistema Android
Fue en este cambio de panorama que compañías como Samsung recibieron un gran impulso, arruinando a Nokia y a BlackBerry.

(Con información de Recode)

X