Economia

Permite juez reiniciar venta de Roku

Reforma

2017-06-22

Ciudad de México— El dispositivo de streaming Roku podrá venderse de nuevo en las diversas tiendas del país, luego de que un juez federal suspendió ayer la prohibición para comercializarlo.
La prohibición de venderlo se debió a la orden dictada por un juez local de la Ciudad de México ante una demanda de Cablevisión, empresa que alega que es vulnerable a hackeos.
Guillermo Campos Osorio, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, concedió a Roku la suspensión de la medida cautelar que emitió la jueza 38 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Alejandra Beltrán Torres.
El amparo en el que se concedió la suspensión fue promovido por Roku Inc, firma de EU con sede en California que fabrica y distribuye los dispositivos, pero empresas nacionales también impugnaron la orden de Beltrán.
Entre ellas, El Palacio de Hierro, WalMart, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Liverpool, Amazon y el portal Mercado Libre.
Roku y esas empresas alegan que la prohibición de vender los dispositivos viola derechos humanos previstos en la Constitución, entre ellos libertad de comercio, libre competencia económica, trato igualitario y no discriminatorio, así como tratados internacionales.
También se alega que, por tratarse de un tema de telecomunicaciones, un Juzgado local en materia civil no tiene competencia legal sobre el asunto.
Cablevisión puede impugnar la suspensión provisional mediante recurso de queja, que un tribunal colegiado de circuito tendría que resolver en 48 horas.
El juez Campos fijó el 28 de junio para la audiencia incidental, en la que resolverá si concede la suspensión definitiva.

X