Economia

Logra tocar récord crédito automotriz

Reforma

2017-06-22

Monterrey— El alza que han sufrido las tasas de interés está lejos de apagar el apetito por créditos para la compra de autos nuevos en el país.
De enero a abril de este año, las ventas de vehículos ligeros sumaron 492 mil 725 unidades, de las cuales 341 mil 938 fueron a crédito, siendo esta cifra récord para un mismo período, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Detalló que el volumen de unidades financiadas a mayo es 11.1 por ciento mayor que el del mismo lapso de 2016.
Además, la proporción de vehículos vendidos a crédito, respecto al total de unidades comercializadas, escaló de 66.1 a 69.4 por ciento, también la más alta, hasta ahora, para un período enero-mayo.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, explicó que el aumento de las ventas a crédito deriva de varios factores, como el hecho de que los intermediarios financieros no han reflejado en sus réditos el incremento que sufrieron las tasas de referencia.
También lo atribuyó a que la sana cartera de clientes que mantienen los mismos intermediarios, a los mayores plazos que están otorgando las financieras, la rapidez en los procesos de autorización y a la mejora que sigue teniendo el empleo formal en el país.
“Este volumen de (autos) financiados es el más alto de la historia y toda es combinación, de tasas atractivas y mayores plazos”, comentó.
En su reporte, la AMDA detalló que al cierre de abril de este año, las 10 instituciones financieras con mayor participación en crédito automotriz representaron el 88.8 por ciento del total.
Rosales Zárate estimó que la tendencia es que a el crédito automotriz siga creciendo a lo largo del año y con menores tasas a partir del 2018.

X