Economia

Reforma fiscal de EU sería el mayor riesgo

Martin Coronado
El Diario

2017-06-21

Si Estados Unidos logra concretar la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, el capital y las empresas tendrán más oportunidades de ganar dinero en territorio estadounidense, y se irán, alertó el fiscalista Miguel Ángel Díaz Marín dentro del foro Relaciones México–Estados Unidos.
Entre otros cambios, el presidente Donald Trump planteó bajar el Impuesto Sobre la Renta de 35 al 15 por ciento, facilitar la repatriación de capitales, bajar los impuestos a las familias, a los dividendos, y a las personas físicas, agregó el especialista.
Todo esto convertiría a Estados Unidos en un país más atractivo, lo que provocaría una salida masiva de dinero y empresas del país, alertó el especialista.
El especialista indicó que México tendría que hacer una reforma espejo para poder hacer atractiva la inversión, pero a diferencia de Estados Unidos, aquí no hay empresas qué repatriar para generar más ingresos para el gobierno.
Explicó que las medidas aplicadas por Estados Unidos atraerán a megafirmas que repatriarán su base financiera, generando un flujo de dinero para el estado que actualmente no existe.
Pero México no tiene que repatriar, y sus finanzas públicas están muy complicadas, por lo que la reforma estadounidense es una verdadera amenaza para el país.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X