Economia

Afectará a Juárez modernizar el TLCAN

Martin Coronado
El Diario

2017-06-21

La posible modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apunta a realizar cambios en donde los más afectados serían los dos sectores que más empleo dan en Juárez: la industria electrónica y la de autopartes, explicaron especialistas ayer durante el foro Relaciones México–EU, organizado por tres organismos de especialistas en finanzas y temas fiscales.
El panelista y miembro del Colegio de Fiscalistas, Jorge Ambriz Cuevas, indicó que dentro de los cambios al TLCAN prácticamente anunciados, a los que ya se les llama “modernización”, está el capítulo de reglas de origen, en donde se establecerán de nuevo las condiciones para que un producto sea considerado como hecho en la región del tratado y que pueda fluir libremente entre los tres países.
Las empresas que se dedican a la electrónica y la automotriz son las que más deben estar al pendiente de los cambios a las reglas de origen, señalaron.
Entre ambas ramas dan empleo a 167 mil 266 personas, que equivalen al 57 por ciento del total de los trabajadores maquiladores en la ciudad.
Además significan el 38 por ciento de los 435 mil 458 ocupados formales en Juárez, incluyendo a los no maquiladores, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El panelista dijo que Estados Unidos busca aumentar el empleo en manufactura y una forma es evitar que entren a México insumos de países ajenos al TLC.
La industria electrónica y la automotriz han elaborado esquemas que dependen de los insumos de otros países, y en un grado muy pequeño, de los mexicanos.
Al cambiar las reglas de origen México tendría que desarrollar la proveeduría rápidamente, o Estados Unidos y Canadá aprovecharán el enorme mercado y fabricarán esos insumos que ahora llegan de otros países.
Daniel Cruz Peña, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien tiene amplio conocimiento de la industria electrónica en la ciudad, dijo que la autoridad obligó a las fábricas de televisiones a subir el porcentaje de insumos locales al 30 por ciento, pero que ha sido algo muy difícil de cumplir, porque no hay empresas que puedan soportar la producción que requiere la industria. Eso ha llevado a las manufactureras de televisiones a producir sus propios insumos.
En entrevistas previas, Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, coincidió en que cambiar las reglas de origen puede ser un grave golpe para las automotrices si no se hace antes una revisión de qué porcentaje es lo que le conviene a México.
También señaló que por su vocación automotriz, Juárez es uno de los que se verían más afectados o beneficiados, dependiendo del nivel de proveeduría local que se establezca.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X