Economia

Anuncian alza de 12% a cemento

Cinthya Ávila
El Diario

2017-06-21

Un aumento de 12 por ciento anunciado por la industria cementera nacional impactará los costos de desarrolladores de vivienda, lo que podría perjudicar en un 40 por ciento los planes de nuevas edificaciones.
Hugo Venzor Crabtree, presidente de la Cámara Nacional de Promoción de Vivienda (Canadevi), mencionó que el ajuste tentativamente entrará el 1 de julio y de llevarse a cabo el insumo acumularía un alza de 27 por ciento, en los últimos seis meses.
El titular de la agrupación mencionó que el encarecimiento contabilizado hasta la fecha ha sido absorbido por las constructoras, pero un nuevo incremento orillaría a las compañías a ajustar el costo final de las casas.
Indicó que lo anterior perjudica más a las moradas de tipo económico, por el ser el de mayor volumen de producción.
“El cemento es una de las materias primas más importantes y si se formaliza el incremento va aumentar los precios finales de las viviendas”, refirió.
Señaló que con tal situación en las obras, los desarrolladores tendrían también que hacer ajustes y reducir el volumen de casas que habían proyectado.
“El riesgo que vemos es el freno al ritmo en que se venía produciendo, sobre todo en la económica, porque en ese segmento los costos están muy topados”, detalló.
La carestía en el valor final de los domicilios dependerá ya de cada empresa, comentó Venzor Crabtree.
Mencionó que anteriormente el sector experimentó la elevación de otros materiales, derivado del dólar y escasez de algunos de ellos, pero remarcó que en el caso del cemento no se encuentra una justificación para agregar otro 12 por ciento más al precio actual.
Hugo Venzor declaró que a nivel nacional la Canadevi rechaza el aumento anunciado por la industria cementera, por lo que se hace un llamado a no aplicarlo, por las afectaciones que traerá a la producción y a los derechohabientes.
Agregó que lo anterior va contra un Acuerdo de Fortalecimiento Económico, en el que se pactó entre iniciativa privada y Gobierno no ajustar los valores de los insumos por encima de la inflación.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X