Economia

Falta personal a constructoras

Cinthya Ávila
El Diario

2017-06-19

La falta de obreros se está extendiendo a la industria de la construcción, cuyo gremio arrastra varios meses con esta problemática, señaló Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez.
El presidente de la agrupación mencionó que recientemente aumentaron las obras, principalmente del sector privado, saturando a los trabajadores disponibles.
“No encontramos gente. Hay construcciones en toda la ciudad y estamos batallando mucho. No nos damos abasto”, declaró.
El presidente de CMIC mencionó que para equilibrarse las constructoras reparten en varias obras al personal con que cuentan, pero aun así sigue siendo insuficiente.
Contreras Lara indicó que las expansiones en la industria maquiladora y la edificación de plazas comerciales es lo que más está beneficiando al sector.
El último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que de mayo de 2016 a mayo de 2017 la industria de la construcción tuvo 488 plazas menos, sumando con ello cuatro períodos consecutivos de pérdidas.
De abril a mayo de 2017 el IMSS contabilizó 95 trabajos menos en el ramo mencionado, para llegar a un total de 12 mil 020 asegurados ante la institución hasta el quinto mes del año.
De acuerdo con el desglose hecho por la dependencia el total se divide en dos rubros: trabajos realizados por contratistas especializados y edificaciones.
En la primera se informó que en mayo a tasa anual se crearon 322 puestos y de la segunda la eliminación de 810 en el mismo lapso.
Sobre las cifras del IMSS, Contreras Lara indicó que desconoce el criterio para la medición, pero reiteró que el sector actualmente tiene vacantes y enfrenta escasez de personal.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que hasta marzo de este año el valor de las obras realizadas en el estado alcanzó un monto por mil 488 millones 504 mil pesos.
La cifra es un 5 por ciento menor en comparación con marzo de 2016. Por contratista el público presentó un alza anual de 22 por ciento y el privado un decrecimiento de 16 por ciento, también hasta el tercer mes del año.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X