Economia

Esperan más turismo médico por presión vs ObamaCare

Abraham Rubio
El Diario

2017-06-19

Ante las amenazas de desaparecer el ‘ObamaCare’ (reforma de salud en EU que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud) por parte de Donald Trump, la industria médica de Ciudad Juárez busca potenciar y atraer inversiones de servicios de salud para aprovechar el nicho que se puede abrir con la reforma del sistema de salud del país vecino.
La iniciativa de la actual administración no fue aprobada la Cámara de Representantes, sin embargo, ante el contexto la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) informó que se tiene proyectos para atender desde tratamientos básicos hasta otros más específicos, como la cirugía estética y la atención de enfermedades crónico degenerativas.
El subsecretario de la dependencia estatal, Omar Saucedo Macías, dijo que “este es un tema muy importante, hemos buscado potenciales inversionistas en varios temas y el de servicios médicos es uno de ellos”.
“El reto que tenemos nosotros es seguir fortaleciéndonos localmente, a través del clúster que vayamos definiendo objetivos concretos (…) ir buscando algunos inversionistas en la frontera que pudieran ofrecer servicios médicos  de mayor nivel”, comentó.
Señaló que aún no hay nada concreto en estos trabajos, pero afirmó que esperan una mejora en los servicios del Clúster de Salud y Turismo Médico–que tiene aproximadamente un año funcionando–, como la incursión en el mercado cosmético y las enfermedades crónico degenerativas.
Francisco Moreno Villafuerte, director general del Clúster de Salud y Turismo Médico de Ciudad Juárez, señaló que la frontera es uno de los destinos en México “en el que todos sus hospitales agremiados cuentan con la  certificación del Consejo de Salubridad, criterios que son homologados al 85 por ciento con los estándares internacionales”.
Saucedo Macías mencionó que, en tanto se cambia la legislación estadunidense, “el reto es seguir con más certificaciones  y sobre todo estar promoviendo que todos esos servicios se estén dando en Ciudad Juárez, mientras  que avanzamos con la mejora en la infraestructura  y equipamiento.
Actualmente, las cirugías llegan a ser hasta un 89 por ciento más baratas en México que en Estados unidos, por lo cual al año la región fronteriza registra una derrama anual por encima de los 400 millones de pesos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X