Economia

EU presiona a México por reforma fiscal

Abraham Rubio
El Diario

2017-06-18

La falta de una modificación en la carga fiscal y la normativa tributaria quitarán competitividad a México ante la aprobación de una nueva reforma Fiscal en Estados Unidos, señalaron analistas.
Mientras que la propuesta del gobierno de Donald Trump pretende hacer más fáciles los trámites fiscales con una menor tasa de gravamen, los organismos fiscalistas y empresarios señalan que las obligaciones fiscales se han complicado aquí debido a la burocracia y el nivel de impuestos que tienen que pagar al Gobierno.
El coordinador del evento y economista, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que las empresas actualmente tienen obligaciones fiscales agresivas que más que incentivar la actividad económica la terminan por complicar. 
Señaló que el Gobierno federal debería de estar atendiendo esta situación debido a que la llegada de una reforma fiscal como la planteada podría generar que inversiones no lleguen a México y se vayan al país vecino.
Sandoval Murillo explicó que “lo  poco que se sabe de la reforma de Estados Unidos es que trata de bajar las tasas, debido a que Trump ha insistido en que quiere que sea muy fácil pagar impuestos: quiere bajar la tasa a 15 por ciento, mientras que acá en México vamos a tenerla a entre 30 y 35”.
“Ellos van a avanzar en ese sentido y nosotros al contrario, con la Reforma Fiscal de 2014 el Gobierno federal hizo cada vez más complejo, lleno de contrariedad, repetitivo y absurdo el proceso”, señaló.
El foro “Relaciones México-Estados Unidos: diagnóstico, oportunidades, y reacciones requeridas de los gobiernos y las empresas en Ciudad Juárez” analizará con fiscalistas y economistas la posible aprobación del plan de Donald Trump, misma que en caso de ser aprobada podrá incentivar la inversión en Estados Unidos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X