Economia

Liga industria 2 meses de caída

Martin Coronado
El Diario

2017-06-18

Entre abril y mayo la industria de la transformación eliminó 749 empleos en Juárez, un comportamiento atípico para esos meses, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicha pérdida fue atribuida a la falta de personal en la zona, así como la automatización de procesos, pues es evidente que la inversión sigue creciendo en la zona, indicaron especialistas.
Los datos del IMSS apuntan que en marzo, la industria de la transformación tenía un total de 292 mil 184 trabajadores registrados, y al finalizar mayo, la cifra bajó a 291 mil 435, lo que implica una pérdida de 749 plazas en 60 días, es decir, un promedio de 13 diarios.
Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho Sólo Negocios, indicó que es muy probable que la industria siga trayendo operaciones a Juárez, por lo que es difícil pensar que esto signifique una contracción.
Agregó que una de las causas de la pérdida de estos empleos puede ser que se estén moviendo a esquemas informales, o a empresas como Uber, donde no quedan registrados ante el IMSS pero pueden lograr mayores ingresos.
Añadió que la industria seguramente está supliendo estos empleados con un mayor porcentaje de automatización, donde las empresas aún tienen un amplio margen.
Recordó que Juárez ya de por sí enfrenta escasez de mano de obra, así que algunos proyectos que requieren muchos trabajadores ya no consideran la plaza para crecer aquí.
Un análisis a los datos del IMSS indica que este es el segundo mes de desaceleración del crecimiento anual del empleo en la industria.
En febrero, la tasa anual de desempeño del empleo fue de 6.2 por ciento, en marzo subió a 6.7, en abril bajó a 5.6 y en mayo a 5.3 por ciento.
Cabe mencionar que desde el 2014 no se presentaba un comportamiento de caída en el empleo durante los meses de abril y mayo, según el registro histórico del IMSS.
Otro factor relacionado con el empleo en la transformación es la nueva reglamentación antilavado, que obliga a las maquiladoras que utilizan trabajadores subcontratados a presentar más información a la autoridad hacendaria.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X