Economia

Alistan nueva factura electrónica

Cinthya Ávila
El Diario

2017-06-16

A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva versión de la Factura Electrónica y será obligatoria a partir de diciembre de este mismo año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia notificó que el nuevo formato 3.3 podrá usarse desde el siguiente mes y seguirán siendo válidas las emitidas en la actual versión.
Víctor Torres, miembro del Colegio de Contadores, explicó que la autoridad concederá hasta noviembre a contribuyentes y desarrolladores para que se adecuen a la forma 3.3 y en diciembre sólo serán válidas las que se expidan bajo esa modalidad.
Señaló que con esta nueva versión el SAT pretende principalmente aumentar el control de las transacciones que realizan las empresas.
Indicó que el gremio está revisando las reglas y los campos que fueron añadidos, de los cuales comentó que se busca tener más información tanto de quien expide el comprobante como de quien lo recibe.
Mencionó que, por ejemplo, a la hora de sacar una factura se deberá indicar en ese momento si fue pagada o no, y en caso de ser pagos en parcialidades reportar cada uno de ellos.
“Se va a tener mucho más control. Habrá que decirle a la autoridad cada vez que se haga un pago, o bien, cuando queden pendientes”, refirió.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que las compañías están ya asesorándose sobre las modificaciones, el cual dijo representa un nuevo gasto en desarrollo, capacitación y búsqueda de proveedores.
“Estos cambios siempre repercuten en los gastos de las empresas, porque hay que contratar personal especializado en estos procesos”, dijo.
Víctor Torres aconsejó estar al tanto de las actualizaciones de los proveedores de dicho servicio y hacer las adaptaciones necesarias en los equipos tecnológicos que utilizan.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X