Economia

Compra Amazon cadena de supermercados

Associated Press

2017-06-16

Nueva York– Amazon compró Whole Foods en un acuerdo valuado en alrededor de 13 mil 700 millones de dólares, una sorprendente operación en la que la primera vira hacia tiendas minoristas físicas, abre el escenario a una experimentación más radical en el sector e intensifica la competencia con las cadenas de comestibles.

El convenio vincula a la tienda gigante digital con la cadena de supermercados que se ha rezagado como la minorista de alimentos orgánicos y naturales a los que contribuyó a que se popularizaran y llegaran a más partes, además de ayudar a que los consumidores encontraran alternativas "bastante buenas".

Amazon ya ofrece servicios de entrega de comestibles en cinco mercados, pero la compra de Whole Foods le permitirá aumentarlos. Amazon también ofrece el envío de comestibles a otras partes, pero ese punto es difícil con alimentos perecederos.

El acuerdo tiene la posibilidad de ser "transformativo", dijo el principal analista de tiendas minoristas de Moody's, Charlie O'Shea, en una nota, "no sólo para el menudeo de alimentos, sino para el menudeo en general".

"Las implicaciones rebasan el ámbito de los alimentos, en el que los actores dominantes como Walmart, Kroger, Costco y Target ahora tendrán que estar pendientes del tren de Amazon que ya va en las vías", declaró O'Shea.

Las ventas de comestibles por internet ha sido un aspecto difícil para cualquier compañía debido a las preocupaciones de los clientes sobre la calidad de las carnes y las frutas y verduras, dijo el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.

Sin embargo, si los clientes tienen la certeza de que recibirán los productos de la misma calidad que en el supermercado local, es más probable que hagan la prueba.

Señaló que incluso si Amazon consigue que 20 millones de clientes leales de su programa Prime paguen 15 dólares al mes extra por el servicio de entrega de comestibles AmazonFresh, significa que 20 millones no irán a los supermercados tradicionales.

Agregó que éstas son posiblemente las familias de ingresos más algos que tienden a comprar marcas y cortes de carne más caros.

@

X