Economia

Se rezaga Chihuahua en infraestructura para hidrocarburos

Abraham Rubio
El Diario

2017-06-16

La inversión privada en infraestructura para el almacenamiento y transporte de petrolíferos en Chihuahua sigue dormida en la entidad pese al nicho surgido en la región con la liberación del mercado los precios de los combustibles.
Mientras que en otros puntos del norte y el centro del país se han presentado proyectos para construir centrales de almacenamiento y ductos, en la entidad no aparece ninguno en el registro de permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el norte del país –zona en la que se liberaron primero los precios de los combustibles– el órgano regulador sólo cuenta con dos proyectos que en fase de análisis en la región norte Cabo Fuels Las Torres, S.A. de C.V.(La Paz, Baja California Sur) y Combustibles de Oriente, S.A. de C.V. (Matamoros, Tamaulipas).
La CRE autorizó entre junio y noviembre del 2016 cinco Terminales de Almacenamiento en San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Guanajuato,  con inversiones que van de los 380 millones de pesos a 2 mil 308.8 millones de pesos.
La entidad de Chihuahua no muestra, de acuerdo con las bases de datos del órgano con autorizaciones para infraestructura de almacenamiento pendientes u otorgadas hasta el momento, a pesar de que las firmas comenzaron a mover sus inversiones desde el año pasado.
En cuanto al transporte por ductos en el norte, la CRE sólo se tiene registrada la autorización una estructura para el traslado de petrolíferos que cruza por la frontera entre Texas y Tamaulipas para llegar a Nuevo León.
La única infraestructura con la que cuenta la entidad para realizar operaciones de abastecimiento pertenecen a Pemex: poliducto Juárez-El Paso, poliducto bidireccional Juárez-Chihuahua, poliducto Chihuahua-Gómez Palacio, además de las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Juárez, Chihuahua y Parral.
Hasta el momento, la CRE sólo ha autorizado a Ferromex  (con el permiso PL/12953/TRA/OM/2015) la transportación de productos petrolíferos importados por Ciudad Juárez a través de su red férrea, lo que implicará la posibilidad de abastecer desde aquí otras regiones del país.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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