Economia

Extranjeros vienen por minas del estado

Manuel Quezada
El Diario

2017-06-15

Chihuahua— Inversionistas australianos, japoneses y chinos están interesados en desarrollar proyectos mineros en la entidad de Chihuahua, informó el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado, José Rafael Jabalera Batista.
Informó que actualmente hay inversionistas japoneses asociados con norteamericanos que estudian la posibilidad de iniciar la explotación minera en Satevó para la obtención de plata, plomo y zinc.
Este es un proyecto próximo a construcción, dado que ya está por terminar el estudio de factibilidad y obtención de permisos con una buena inversión en los próximos meses.
Por lo que hace a inversionistas chinos, dijo que están en la etapa de factibilidad para un proyecto minero en Moris, donde se terminó la etapa de barrenación y factibilidad, y están a la espera de resultados.
Los últimos datos que arrojaron se ven positivos y se pude llevar a cabo un proyecto minero grande y ahora se puede acelerar ya que los precios del cobre están subiendo.
Asimismo se tienen visitas de empresarios de Australia que analizan diversas opciones mineras en la entidad.
Jabalera Batista informó que el valor de la industria minera en Chihuahua fue superior a los 27 mil millones de pesos anuales en 2016 y en ella participan 13 grandes operaciones mineras y 160 proyectos de exploración, aunque no todos están activos.
La industria minera genera más de 11 mil 300 empleos directos en la entidad con un sueldo 190% mayor al resto de los sectores económicos.
El director de Minería dijo que Chihuahua es el tercer estado en producción minera según cifras del 2016, y en lo que va del presente año ya se recuperó el segundo lugar en producción de plata y zinc.

mquezada@diarioch.com.mx

X