Economia

Azucareros de EU apoyan acuerdo con México

Associated Press

2017-06-15

Washington– El sector azucarero estadounidense sumó su respaldo al acuerdo comercial alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y México.

Phillip Hayes, portavoz del gremio empresarial American Sugar Alliance, expresó su expectativa de que "nuestras leyes comerciales se aplicarán, el mercado estadounidense vuelva a estar equilibrado y los empleos estadounidenses en granjas y fábricas quedarán protegidos ante el injusto comercio con México".

American Sugar Alliance cuestionaba el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos por considerar que podría permitir a México la exportación de azúcar subsidiada si había una demanda adicional en Estados Unidos.

El acuerdo mantiene el acceso de la azúcar mexicana al mercado estadounidense pero reduce de 40 a 30 por ciento la proporción de azúcar refinada y establece que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a productores mexicanos y que Estados Unidos sólo hará una oferta a terceros países cuando México no pueda satisfacer el pedido.

El Departamento de Comercio inició en abril de 2014 una investigación sobre las exportaciones mexicanas de azúcar, las cuales suspendió en diciembre de ese año a cambio de que México limitara sus exportaciones e impusiera un precio mínimo al azúcar enviada a Estados Unidos.

@

X