Economia

Empresas de EU arropan al TLCAN

Reforma

2017-06-14

Washington— Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), industriales de Estados Unidos le dieron el espaldarazo al acuerdo.
Cadenas comerciales, productores de acero, textileros y hasta agricultores de soya pidieron al Gobierno de Donald Trump no dañar ni modificar radicalmente la base del acuerdo con México y Canadá.
“Los granjeros y productores de forraje se han beneficiado grandemente de las oportunidades de exportación bajo el TLC. Desde que el TLC fue aprobado las exportaciones agrícolas de EU a México se han duplicado”, dijo la Asociación Estadounidense de Soya.
“Un TLC modernizado debe reflejar las cadenas de valor globales de ayer. Esto significa que no deben imponerse reglas de origen que desbaraten estas cadenas de valor”, escribió la Federación Nacional del Comercio.
Hasta el pasado lunes, último día para hacerlo, 12 mil personas y organizaciones hicieron públicos sus comentarios sobre lo que quisieran en la renegociación del Tratado.
La mayoría solicitó la inserción de nuevos capítulos en áreas no consideradas en los años 90, como el comercio electrónico.
“Se debe mantener acceso completo a mercados (...) y expandir la liberalización en todos los sectores como sea posible, como servicios financieros y telecomunicaciones”, dijo IBM.

También carne, lácteos y oleaginosas
El mercado mexicano es indispensable para la industria de la carne y oleaginosas de EU, por lo que empresarios de ese país defendieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un documento presentado durante el periodo de consulta, el Instituto Norteamericano de la Carne, la asociación más grande de EU al agrupar 95 por ciento de las empresas dedicadas a empacar y producir carne de res, cerdo, pavo y procesados, destacó los beneficios que trajo el Acuerdo.
Entre 1993 y 2016 las ventas de EU de esos productos a Canadá y México pasaron de 11 mil millones de dólares a 43 mil millones.
“El TLCAN desempeñó un papel central en el aumento de los ingresos de millones de agricultores, productores carnes y aves, procesadores y empresas de embalaje y transporte.
“El mercado del TLCAN es esencial para la viabilidad a largo plazo de la carne de los Estados Unidos”, señala el documento.
Pidieron que en la modernización del Tratado se preserve el estado actual del comercio y hasta pidieron eliminar cualquier barrera actual.
En tanto, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas de EU dirigida por Thomas A. Hammer, presentó una defensa similar señalando el impulso que recibió la producción de soya de EU, producto del que México es deficitario.
Destacaron que a partir de la firma del TLC, México se convirtió en el mayor mercado para las ventas de EU de aves de corral y productos de huevo.
En tanto, la Asociación de Alimentos Lácteos de EU, urgió a su Gobierno no afectar la relación que tienen con México, ya que es su principal mercado en el exterior.

X