Economia

Fallas en sistema de EU retrasan cruce de cargas

Cinthya Ávila
El Diario

2017-06-12

Durante al menos tres semanas los transportistas han enfrentado la ralentización de los cruces internacionales, principalmente por fallas en el sistema del lado americano.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que en ese periodo mínimo en dos o tres días el tráfico se ha parado por completo.
“Tenemos tres semanas con dificultades. Entendemos que es por inconvenientes en la aduana en Estados Unidos”, refirió.
Mencionó que lo anterior se agrega a las obras en Zaragoza, donde hay tres carriles menos a la importación.
Comentó que hasta ahorita la situación no se considera grave, pero perjudica las entregas de las empresas maquiladoras y se espera llegar a una pronta solución.
La primera contingencia se registró el pasado 1 de junio, cuando al menos 2 mil tráileres quedaron varados por contratiempos en los cruces de ambos países.
Sotelo Suárez reiteró que la principal afectación es que los insumos que usan las maquilas en su producción se retrasen, lo cual perjudica toda la cadena logística y en general la competitividad de la región.
El presidente de la Asociación de Transportistas comentó que directivos de diferentes corporativos están en pláticas con personal de la aduana de la vecina nación, para revisar las circunstancias.
Declaró que en el caso del puente Zaragoza el problema no es infraestructura, si no los trabajos de remodelación que comenzaron hace unas semanas.
El representante del gremio de transporte de carga indicó que los cruces entrarán a un proceso de modernización, para migrar a las aduanas “sin humanos”.
En tanto, el puente Guadalupe-Tornillo sigue a la espera de la construcción de un libramiento que lo haga más factible de utilizar para este sector.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X