Economia

México es vital: Citigroup

Reforma

2017-06-08

Ciudad de México— México es vital para Estados Unidos, por lo que no puede darse el lujo de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló Michael Corbat, director general (CEO) de Citigroup.
"Tengo gran optimismo. México es demasiado importante, es un socio demasiado importante para Estados Unidos, es un socio crítico para la cadena de suministro y para las cosas que hacemos y en lo que cuenta para la población de Estados Unidos", dijo en entrevista con Reforma.
"Nos sentimos contentos por la combinación de México, Estados Unidos y Canadá, y lo que podemos hacer juntos. El resultado es mucho mejor cuando tomamos las fortalezas de Estados Unidos alrededor de la energía y tecnología, la independencia energética de Canadá, y casamos esto con una fuerza laboral fenomenal y un grupo de actividades que surgen de la población en México, que crece cada vez más, para logar mejores tasas de crecimiento para las economías de los tres países".
El directivo de 57 años reveló que fue uno de los 32 CEOs de las compañías más grandes de Estados Unidos que enviaron una carta a Donald Trump para pedir que se actualice el TLC sin afectar la arquitectura trilateral del acuerdo vigente.
"Llamamos a la Administración a proceder rápida y trilateralmente. La incertidumbre sobre el futuro de los términos de comercio de Estados Unidos con Canadá y México deprimiría el crecimiento económico", mencionó la carta revelada por The Wall Street Journal.
Citigroup también ha cuestionado la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París, así como sus políticas migratorias.
Sobre la política mexicana, Corbat aseguró que no existe preocupación por el avance de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial.
"Nosotros operamos en 98 países, no nos metemos en la política de ninguno de los países (...) Nosotros hemos operado en muchos regímenes o cambio de regímenes, y de manera consistente lo que nosotros buscamos son gobiernos que respalden el Estado de Derecho, libre comercio, todo lo que sabemos que es importante para nuestra sociedad, para nuestra gente, para el crecimiento, y eso es a lo que le ponemos atención".
Durante su visita a México, Corbat supervisó el proceso de modernización de la red de sucursales de Citibanamex tras el anuncio, en octubre de 2016, de invertir 25 mil millones de pesos en el País adicionales a los 20 mil millones de pesos anunciados en 2014.

X