Economia

Tiene peso mejor nivel en 7 meses

Reforma

2017-06-05

Ciudad de México– Tras darse a conocer los resultados de las elecciones para la gubernatura del Estado de México, el peso tuvo su mejor nivel en los últimos siete meses frente al dólar y se acercó al registrado antes de la victoria de Donald Trump.

El dólar al menudeo cerró en 18.65 pesos a la venta, una disminución de 35 centavos respecto a su cierre del viernes.

Con este resultado, la paridad peso-dólar se ubica cerca del nivel que tuvo el 8 de noviembre, previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando cerró en 18.60 pesos por dólar.

Para las operaciones interbancarias, el tipo de cambio se ubicó en 18.3665 unidades, 34.35 centavos por debajo de su nivel del viernes.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, expuso que los mercados vieron como favorables los resultados preliminares de las elecciones del Estado de México, que dan la ventaja al PRI.

"La apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo por ahora el riesgo de que la izquierda llegue al Gobierno federal el próximo año", dijo la especialista en su reporte diario.

Los principales temores ante la posible victoria de Delfina Gómez giraban en torno de que el avance de Morena sería un fortalecimiento claro del capital político de Andrés Manuel López Obrador, quien figura como posible candidato presidencial para las elecciones del próximo año y que se ha mostrado en contra de la reforma energética.

La llegada de López Obrador a la presidencia del país podría generar incertidumbre en los mercados nacionales, debido a que implicaría una Administración radicalmente distinta en una economía nacional, que no ha logrado fortalecer sus fundamentales y que enfrenta un panorama complicado, en cuanto a comercio exterior, con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Además, Siller mencionó que el desarrollo de la política nacional rumbo a las elecciones federales el próximo año será relevante para el mercado interno, incluido el cambiario.

"Un avance de Morena en las encuestas probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México", refirió la analista.

Es muy probable, expuso, que después de la renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales serán uno de los principales factores que muevan el tipo de cambio.

X